Foto: Efecto Cocuyo

Al este de Caracas, Petare cerró la jornada electoral a las 6:30 p.m. con denuncias de restricciones a la prensa, reportes de algunas irregularidades y grupos de personas cerca de los centros de votación a la espera del conteo de votos, este domingo 28 de julio, día en el que se llevaron a cabo los comicios presidenciales en Venezuela.

Para el final de la tarde, la Escuela José de Jesús Arocha, al lado de la plaza El Cristo, registraba 3.255 votantes de un padrón electoral de 7.362 inscritos, según la coordinadora del centro. No obstante, esta última cifra es diferente a la reportada a Efecto Cocuyo en el mismo plantel a las 6:08 a.m., cuando se informó de 8.650 electores en lista.

Este fue uno de los centros que comenzó tarde el proceso electoral en la parroquia, debido a la ausencia de miembros de mesa. A las 6 a.m. la fila regular y la de tercera edad era larga y llegaba hasta la Zona Colonial del sector. Sin embargo, para las 6 p.m. no había ningún elector en cola.

Redoma de Petare a las 6 p..m. del domingo 28 de julio.

Personas se acercaron al centro y denunciaron que este se negaba a cerrar, la prensa nacional e internacional se mantenía dentro y los guardias nacionales, parte del Plan República, continuaban resguardando las puertas. A escasos metros, en plena plaza, un punto rojo-azul del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) permanecía activo y una corneta reproducía música a todo volumen, proveniente de una pequeña canaima conectada.

Mariano Picón Salas al cierre de la jornada electoral.

A un kilómetro, el Mariano Picón Salas culminaba el proceso a las 6:35 p.m. con un total de 2.213 votantes de 3.943 inscritos. De acuerdo con Gabriela Diaz, coordinadora del centro, por cada mesa (cuatro en total) había un testigo del oficialismo y otro de la oposición. A diferencia de la mañana, al cierre de la jornada en el centro no se registró presencia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Restricciones de fotografía en los centros

Tanto en el liceo Mariano Picón Salas como en la escuela Rafael Napoleón Baute, ubicada en la avenida principal de José Félix Ribas, militares impidieron al equipo de Efecto Cocuyo tomar fotos dentro del centro de votación, indicaron que se trata de una «orden de arriba» y no ofrecieron mayores detalles al respecto.

No es una restricción nueva: el viernes 26 de julio, durante el proceso de instalación de las mesas en los diferentes centros electorales, en estos dos planteles también prohibieron a la prensa hacer fotografías. Ese mismo día, en el Mariano Picón Salas negaron la entrada a una reportera del medio a pesar de estar debidamente acreditada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ambos centros se registró presencia de la delegación de Naciones Unidas. En el caso de la Napoleón Baute, esta cerró alrededor de las 6:30 p.m. cuando no había electores en cola.

Avenida principal de José Félix Ribas llena de gente

Si bien el centro de Petare se mantenía tranquilo para la tarde, la avenida principal de José Félix Ribas se encontraba especialmente abarrotada, incluso para un día de elecciones. Decenas de adultos, jóvenes y niños se reunieron frene a la escuela Baute para gritar consignas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Avenida principal de José Félix Ribas para las 6:58 p.m. del 28 de julio.

La multitud entonó el himno nacional del país y aseguró que no se retiraría hasta el conteo de votos. La Guardia Nacional se presentó por media hora, a las 7 p.m., y se retiró seguida de los abucheos de la gente.

Comerciantes informales continuaban con sus puestos abiertos, se burló la ley seca incluso en presencia de entes policiales y un grupo animado de gente grabó videos, ondeó bandera, tomó fotos.

De esta forma acabó la jornada de votos en alguno de los centros más representativos de Petare, la barriada más grande del continente, que se mantuvo sin incidentes de seguridad y con gran presencia policial a lo largo del 28 de julio.

</div>