Perkins Rocha, miembro del equipo de María Corina Machado Credit: Iván E. Reyes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció este 3 de septiembre la adopción de la Resolución 61/2024, mediante la cual otorgó medidas cautelares en beneficio del abogado Perkins Rocha Contreras, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.

La parte solicitante indicó que Perkins Rocha, coordinador jurídico del partido Vente Venezuela y representante del Comando Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral, fue detenido el 27 de agosto de 2024 por funcionarios encapuchados y armados, quienes, luego de un fuerte forcejeo, se lo habrían llevado sin orden de aprehensión.

«Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho efectuadas por la parte solicitante, la Comisión consideró que el propuesto beneficiario se encuentra en una situación de gravedad y urgencia», indica la Cidh.

El organismo internacional solicitó al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Rocha Contreras. «En particular, entre otros, informe si la persona beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado en la sede del Sebin y las circunstancias de su detención; precise si la persona beneficiaria fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención tras habérsele imputado delitos, o, de lo contrario, precisar las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha; y garantizar el contacto del beneficiario con su familia y abogados de confianza, entregándoles información mínima oficial sobre su situación jurídica», añaden.

La Cidh insta también a los funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro implementar para que Rocha pueda desarrollar sus actividades como integrante de un partido de oposición sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia; y también que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

    La Cidh también emitió este martes medidas cautelares en beneficio del periodista  Eleanger David Navas Vidal, detenido el pasado 3 de agosto por la Policía Nacional Bolivariana, a quien acusan de terrorismo e incitación al odio.

    Este comunicador es comunity manager del portal regional del Diario El Oriental, de Anzoátegui. A él lo acusan de emitir mensajes en redes sociales que llamaban a desconocer los resultados del 28 de julio.

    Asimismo, la Cidh publicó este 3 de septiembre un mensaje, en el que expresa su preocupación por la orden de detención a Edmundo González Urrutia de un tribunal en Caracas.