El Gobierno de Colombia exhortó este lunes a los venezolanos a «rechazar la violencia» y «preservar la paz» tras las elecciones presidenciales del domingo, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera como ganador al mandatario Nicolás Maduro, una victoria cuestionada por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

«El Gobierno de Colombia exhorta al pueblo venezolano, a sus líderes políticos y a sus autoridades a rechazar la violencia, preservar la paz, priorizar el diálogo transparente y garantista de todos los sectores para la búsqueda de acuerdos institucionales y democráticos frente a la actual situación electoral en el país», expresó la Cancillería en un mensaje publicado en X.

El mensaje fue publicado luego de que miles de ciudadanos salieran a protestar en Venezuela contra los resultados anunciados por el CNE, que otorgan al presidente Maduro el 51,2 % de los voto.

Decenas de militares lanzaron gases lacrimógenos y perdigones contra manifestantes y detuvieron a una veintena de ellos, mientras persisten las protestas y la movilización de personas en varios puntos de Caracas, según constató EFE.

Te puede interesar: Gobierno de Maduro retira a misiones diplomáticas de ocho países por comunicado sobre resultados electorales

Los manifestantes, que mantuvieron una acción pacífica hasta que fueron agredidos por los cuerpos de seguridad, se han visto afectados por los gases liberados, mientras que medios locales han mostrado a algunas personas heridas por los perdigones.

«Colombia, como parte de la comunidad internacional, estará presta a apoyar los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización democrática en la región», añadió la Cancillería del país andino en su mensaje.

Hasta el momento, el presidente colombiano, Gustavo Petro, no se ha manifestado sobre los comicios del domingo, pero su canciller, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado «para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente».

«Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano», expresó Murillo en X, donde agregó que «la comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores». 

</div>