En Carabobo los apagones pueden durar hasta 20 horas en algunas zonas, reportaron habitantes en la última semana de mayo. Es el caso del municipio Los Guayos, donde vecinos aseguran que la crisis eléctrica se ha agravado desde hace 15 días.

«Aquí se va la luz y se pierden clases, porque mucha gente no manda a los niños a las escuelas; no hay avisos de cuando van a cortar la electricidad y hay gente que se queda atrapada en los ascensores, hay personas que perdieron la mitad de la comida en sus neveras, los negocios se quedan sin puntos, esto no puede ser, nadie dice qué está pasando», dijo María Gabriela Robles, vecina en Los Guayos, a Efecto Cocuyo.

Los problemas eléctricos afectan las dinámicas cotidianas de los carabobeños, quienes exigen soluciones a la gobernación de la entidad. El 17 de mayo el gobernador Rafael Lacava, informó a través de redes sociales que las oficinas públicas en todos los niveles comenzarán un racionamiento y reducción de labores en las horas picos.

Lacava también aseguró que hablaría con las compañías que son grandes consumidoras de electricidad y culpó a las sanciones por las fallas que sufre Carabobo.

«Pido la máxima colaboración para mejorar la situación del sistema eléctrico en nuestro estado. Esto será momentáneo», publicó el mandatario chavista en su cuenta de Instagram.

Un día después del anuncio, residentes de al menos 9 sectores en Carabobo informaron sobre un apagón que duró alrededor de 15 horas.

Usuarios indicaron que, además de las zonas residenciales, áreas comerciales e incluso hospitales también sufren fluctuaciones de forma continua.

Una crisis de años

Dayana Alcalá, habitante de Ruiz Pineda en Valencia, explicó a Efecto Cocuyo que la duración de los apagones varía dependiendo de la zona.

«Algunos son interdiarios, de cuatro horas. En otras zonas dura más. No nos avisan cuando van a cortar la luz, es variado, no siempre es a la misma hora», dijo Alcalá.

Carabobo ha sido uno de los estados más perjudicados por la crisis de energía en los últimos dos años. En noviembre de 2022, Aixa López, entonces presidente del Comité de Afectados por Apagones, informó que la entidad pasó un estimado de 3.000 horas a oscuras en los primeros nueve meses de ese años, en conjunto con Zulia, Mérida y Táchira.

De hecho, de enero a septiembre de 2022 Carabobo fue el segundo estado con mayor registro de fallas eléctricas, con un total de 13.324, solo por debajo de Zulia (23.233), de acuerdo con los datos suministrados por el comité.

Hasta ahora ni la estatal Corpoelec, empresa encargada de gestionar la electricidad en el país, o el Ministerio de Energía Eléctrica han ofrecido soluciones para atender la situación.

El 28 de mayo de 2024, reportaron dos cortes de cinco horas cada uno en el sector Valle Verde, del municipio San Diego.

Los niños se quedan dormidos en clase

La falta de luz alcanza a la mayoría de los sectores de Carabobo y la educación no es la excepción. Adelfa Taffin, representante de la organización no gubernamental “Padres Organizados de Venezuela”, contó en entrevista telefónica que, cuando los cortes ocurren de noche, algunos niños apenas pueden dormir debido al calor sofocante en la entidad.

«Esos continuos apagones agravan aún más la situación de crisis que ya viene atravesando la educación. Estas fallas en el servicio eléctrico cuando ocurren en la noche afectan el descanso de los estudiantes. Según lo que refieren nuestros padres y representantes, los alumnos se están durmiendo en las clases o pierden la capacidad de concentrarse», dijo Taffin a Efecto Cocuyo.

Indicó que la semana pasada hubo cortes de hasta 13 horas, con sectores más graves que otros.

«Verdaderamente los ciudadanos no hemos visto que haya mejorado la situación de los cortes eléctricos en el estado. Lamentablemente la falta de mantenimiento estos años, de recursos y de técnicos, trae consecuencias», apuntó.

Recordó que las fallas de servicios públicos se suman a la lista de problemas que sufre el sistema educativo, entre las que se cuentan deterioro de infraestructura y déficit de maestros.

Hasta ahora no ha cifras o información oficial de cuántas personas o instituciones educativas en el estado se han visto perjudicadas por la crisis eléctrica. Sin embargo, en su último informe, Hum Venezuela advirtió que al menos el 52,9 % de los carabobeños resultaron afectados por fallas severas de electricidad en 2023.

</div>