Estados Unidos asegura que está determinado a ver a Venezuela «volver a un rumbo democrático que refleje la voluntad del pueblo venezolano», afirmó este viernes el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, quien se encuentra de visita en Santo Domingo, República Dominicana.
En una rueda de prensa junto al presidente dominicano, Luis Abinader, Blinken destacó que «poner a Venezuela en una trayectoria democrática es de suma importancia, en primer lugar para el pueblo venezolano», pero también para todo el hemisferio y para otros países que han expresado su preocupación por la situación en el país suramericano.
«Nos preocupa mucho la trayectoria en Venezuela tras las elecciones, donde la voluntad del pueblo no pudo haber quedado más clara. Desafortunadamente, esa voluntad y sus votos no se han reflejado en lo sucedido desde entonces», dijo Blinken en referencia a los comicios presidenciales del 28 de julio pasado.
Ese día, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamó como ganador a Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado por la oposición y numerosos países.
Una preocupación que compartió Abinader, quien aseguró que República Dominicana continuará trabajando con la comunidad internacional y otros países para «defender la democracia y el deseo del pueblo venezolano» y que su Gobierno seguirá apoyando las resoluciones al respecto de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Abinader, quien también manifestó su preocupación por la orden de arresto en Venezuela contra el dirigente opositor Edmundo González Urrutia, abogó por «una respuesta hemisférica» coordinada con la ONU.
No hay notificación legal de otro avión de Maduro
Respecto a la existencia de una segunda aeronave en suelo dominicano, Abinader se limitó a señalar que no tienen más notificación legal de otro avión perteneciente al Gobierno venezolano.
Recientemente, República Dominicana entregó a Estados Unidos un avión oficial del presidente Nicolás Maduro que se encontraba en el país desde mayo pasado por cuestiones de mantenimiento, que Washington reclamó en el marco de las sanciones aplicadas a Caracas.
Al respecto, Blinken aseguró: «Si encontramos que ha habido violaciones, actuaremos, eso es lo que hicimos y eso es lo seguiremos haciendo (…) Hemos hecho cumplir con nuestras sanciones y lo seguiremos haciendo cuando sea apropiado».
Abinader también respondió a una pregunta sobre las advertencias formuladas por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, de que, tras la entrega del avión, lo agarrará «en la bajaíta» en alusión al petróleo.
«No tenemos petróleo, pero nuestra economía es mayor que la de Venezuela, así que vamos a seguir defendiendo los principios democráticos, ahora en el Gobierno y hasta que vida tengamos», subrayó. EFE