El conservador Alexander Stubb se impuso por la mínima en la segunda y decisiva vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas de este domingo a su rival, el ecologista Pekka Haavisto, y será el próximo jefe de Estado del país nórdico.

Con el 96,6 % escrutado, Stubb obtuvo el 51,7 % de los votos, frente al 48,3 % de Haavisto, una diferencia muy inferior a la que pronosticaban los sondeos previos pero suficiente para suceder en la presidencia al también conservador Sauli Niinistö.

Los colegios electorales cerraron este domingo en Finlandia a las 8:00 p.m. hora local (18.00 GMT) para la segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales.

Un total de 4,5 millones de finlandeses estaban llamados a las urnas para elegir a su próximo presidente, aunque 1,95 millones de electores, equivalentes al 43 % del censo, ejercieron su derecho al voto de forma anticipada.

Dos en la segunda vuelta

Stubb y Haavisto alcanzaron la segunda vuelta tras lograr en la primera ronda el 27,2 % y el 25,8 % de los sufragios, respectivamente, imponiéndose a los otros siete aspirantes, entre ellos el representante de la ultraderecha, Jussi Halla-aho, quien quedó tercero con el 19 %.

Entonces el electorado se inclinó por los dos candidatos con más experiencia en política internacional y de seguridad, las principales competencias del jefe de Estado finlandés, en un clima de tensión con Rusia por la guerra de Ucrania y el ingreso del país nórdico en la OTAN.

El presidente es además el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y el máximo representante del país en la OTAN, así como una especie de “líder moral” ante la ciudadanía, aunque no suele inmiscuirse en las políticas económicas y sociales del gobierno de turno.

</div>