Departamento de Estado

El gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por las recientes acciones del gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición y la sociedad civil, dijo Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, mediante un tuit. 

“Profundamente preocupado por las recientes acciones contra la oposición y la sociedad civil en Venezuela basadas en acusaciones sin fundamento. La hoja de ruta electoral de Barbados exige una cultura de tolerancia y coexistencia política, así como una igualdad de condiciones para todos los partidos políticos”, escribió Nichols en un trino a través de su cuenta en X (antes Twitter). 

El gobierno estadounidense expresó su voluntad de seguir presionando por un entorno político más abierto en Venezuela y la realización de elecciones presidenciales competitivas. 

La Casa Blanca fija posición en torno a lo que ha venido sucediendo en Venezuela desde la semana pasada, y que inició con una acusación vertida por el gobernante Nicolás Maduro durante su memoria y cuenta. 

Lo que antecedió…

Las declaraciones de Maduro sobre una serie de conspiraciones descubiertas en 2023 y que se presentaron a inicios de este año, se realizaron ante la Asamblea Nacional y los representantes de los Poderes Públicos, el pasado 15 de enero. 

Desde entonces, desde la Fiscalía se inició una investigación en la que se acusa a periodistas, defensores de derechos humanos, youtubers y venezolanos en el exilio de encabezar un supuesto plan para asesinar a Maduro y al gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, algo que todos los señalados han negado. 

También generó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y sus respectivos comandantes de las REDI declararán públicamente su lealtad a Maduro y se sumarán a la operación furia bolivariana, bajo la cual este martes se vandalizaron las sedes de algunos partidos de oposición. 

Te puede interesar: Jorge Rodríguez advierte que AN de 2020 tomará «medidas enérgicas» contra implicados en conspiraciones

Además también ha devenido en una serie de amenazas de voceros del gobierno, como Diosdado Cabello, contra venezolanos y las ONG a través de la mención sostenida sobre la aplicación de la llamada ley antisociedad que promueve el Poder Legislativo, controlado únicamente por el gobierno.

Además de las acusaciones, este martes Perkins Rocha, abogado del partido Vente Venezuela, denunció que dos dirigentes regionales de la tolda celeste habían sido detenidos y 10 sedes del partido fueron vandalizadas. 

</div>