El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que el Gobierno de Nicolás Maduro le comunicó este viernes «por nota verbal» que el Gobierno de Pedro Sánchez puede ya ejercer la protección consular a los dos españoles detenidos en Venezuela el pasado mes septiembre, acusados de planear un atentado contra Nicolás Maduro.

Albares señaló que el Gobierno español lleva tiempo reclamando poder ejercer esta protección a los dos ciudadanos identificados como José María Basoa y Andrés Martínez Adasme.

El Gobierno chavista anunció la detención de estos dos ciudadanos europeos en medio de una escalada de tensión con España, tras la llegada a Madrid de Edmundo González Urrutia el pasado 8 de septiembre, para pedir asilo tras denunciar fraude electoral en los comicios presidenciales del 28 de julio.

En relación con Venezuela, Albares confirmó que González Urrutia solicitó formalmente esta semana su petición de asilo en España y aseguró que de no haber venido a Madrid «estaría hoy detenido en Venezuela». 

Nicolás Maduro, acusó sin presentar pruebas a José María Basoa y Andrés Martínez Adasme de ser “unos terroristas” y ha insistido en vincularlos con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), hecho que el Gobierno de España desmintió rotundamente.