El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, denunció este martes que “la situación en Gaza continúa siendo catastrófica” a pesar de la entrada de ayuda humanitaria gracias a la tregua alcanzada por el Gobierno israelí y el brazo político del grupo islamista Hamás.
“La situación humanitaria en Gaza sigue siendo catastrófica y requiere la entrada urgente de ayuda y suministros adicionales de manera fluida, predecible y continua para aliviar el sufrimiento insoportable de los palestinos de Gaza”, asegura un comunicado difundido por Winnesland.
El coordinador del proceso de paz en la región, no obstante, mostró su “satisfacción” por la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que calificó de “importante avance humanitario, especialmente para los civiles que han estado viviendo en la agonía, bajo las armas o los bombardeos”.
Hamás debe liberar a rehenes
En su mensaje, Winnesland reiteró la necesidad de que Hamás libere a todos los rehenes que mantiene retenidos en Gaza, e insistió en el llamado hecho por el secretario general de la ONU, António Guterres, para la implementación de un alto el fuego.
Hamás e Israel acordaron una tregua de cuatro días que comenzó el viernes y que ayer se extendió dos días más, que ha permitido la liberación de 51 israelíes y 18 extranjeros, así como la excarcelación de 150 prisioneros palestinos.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 15.000 muertos, según autoridades palestinas, la mayoría niños y mujeres, y se estima que más de 7.000 personas están desaparecidas bajo los escombros.
Tregua sin obstáculos por 48 horas
El director del Servicio Estatal de Información de Egipto, Diaa Rashwan, que actúa como portavoz del Gobierno, aseguró este28 de noviembre que la tregua entre el grupo islamista Hamás e Israel se desarrolla “sin obstáculos” y prometió intensificar sus esfuerzos para ayudar a la población civil de Gaza durante los dos días de prórroga de la pausa humanitaria.
“Los esfuerzos egipcios continúan para acelerar la entrega de ayuda humanitaria para contribuir a reducir el agravamiento de la crisis humanitaria de nuestros hermanos palestinos en la Franja de Gaza”, dijo en un comunicado.
Apreció los esfuerzos de mediación de su país y Catar, así como “el apoyo activo de Estados Unidos” para que la tregua palestino-israelí se desarrolle “sin obstáculos”.
“Egipto se esforzó para entregar ayuda humanitaria (…) durante la agresión contra la Franja, e intensificó sus esfuerzos con la entrada en vigor de la tregua humanitaria en su primera fase, que finalizó el lunes. Esto seguirá durante la segunda fase de la tregua, que continuará hoy, martes y mañana, miércoles”, recalcó Rashwan.
Cifró en 2.812 y 11.427 toneladas la cantidad de ayuda médica y alimentaria que ha entrado en Gaza desde el inicio de la guerra, el 7 de octubre, y durante la tregua, además de 1.048 toneladas de combustible, “hasta la noche del lunes” cuando se decidió prolongar la pausa.