La Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC, por sus siglas en inglés) removió de su lista de sancionados a Carlos Alberto Rotondaro, ex ministro, general y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, señalado por corrupción.

Junto a otros exfuncionarios venezolanos, Rotondaro fue sancionado por EE. UU. en 2018 como parte de los esfuerzos para “poner de relieve la mala gestión económica y la corrupción endémica que han sido características definitorias” del gobierno de Nicolás Maduro, precisó en ese entonces una nota de prensa del Departamento del Tesoro.

El gobierno de Panamá lo sancionó en 2018 por ser considerado de alto riesgo por blanqueo de capitales.

Rotondaro ocupó cargos clave durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, quien lo ascendió a general de división de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en 2012 y también durante la gestión de Maduro.

Fue ministro de Salud y durante varios años presidente del IVSS, organismo estatal encargado de suministrar medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas. Rotondaro enfrentó denuncias de la falta de distribución de medicinas y tratamientos de alto costo, según precisa Transparencia Venezuela.

En 2018 fue denunciado por un diputado del Parlamento de mayoría opositora de 2015 por haber desfalcado al menos 100 millones de dólares.

Como general activo, Rotondaro desertó y pidió refugio en Colombia, tal y como confirmó en marzo de 2019 en una entrevista concedida a NTN24, en la que denunció irregularidades en el sistema de salud de Venezuela.

Ese mes, el gobierno de Nicolás Maduro lo degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto a Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, ex jefe de inteligencia actualmente detenido en EE. UU. por “conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego”.

Con información de VoA