El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, propuso una reunión de presidentes de Latinoamérica para abordar la crisis electoral en Venezuela, tras el desconocimiento de la oposición mayoritaria de los resultados de los comicios del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como el ganador.

En su cuenta de la red social X, el gobernante panameño informó que le pidió a su canciller, Javier Martínez Acha, que coordine con los demás países este encuentro.

«He solicitado al canciller Martínez Acha que converse con sus homólogos del área respecto a invitar a una reunión de Presidentes (17) en Panamá para abordar tema de Venezuela y ensayar más acciones que apoyen la democracia y voluntad popular del hermano país. Espero y confío q sea acogida la propuesta próximamente», escribió Mulino al mediodía de este martes 6 de agosto.

Hasta el momento, los países que se han puesto al frente para una posible solución a la crisis política venezolana son Colombia, Brasil y México, que tienen afinidad ideológica con Maduro, pero como el resto de gobiernos de la región piden que se publiquen las actas con el total de los resultados de los comicios.

Cuántos gobiernos desconocen resultados

Miraflores ha fustigado los pronunciamientos de los gobiernos en contra de los resultados del CNE, por lo que la semana pasada ordenó la salida de diplomáticos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, que pidieron mostrar las actas de votación de las presidenciales.

Además, rompió relaciones con Perú por reconocer a Edmundo González como el ganador, mientras que Mulino anunció la «suspensión de las relaciones» hasta tanto se aclare quién fue el ganador de las elecciones.

Este lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con su homólogo Gabriel Boric, en Chile, en una visita oficial a Santiago, donde abordaron el caso de Venezuela, pero del que declaró en una rueda de prensa conjunta solo el brasileño.

Horas después Boric denunció la apertura de una investigación contra la líder opositora María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia, que anunció el Ministerio Público venezolano.

</div>