Gustavo Petro Laura Sarabiaescuchas ilegales
FOTO: EFE/ Andre Borges ARCHIVO

El presidente de Colombia Gustavo Petro anunció la designación de un conjuez de la Corte Suprema de Justicia de ese país, quien lo representará ante las acusaciones de su hijo Nicolás Petro, quien dijo que fondos irregulares se usaron para la campaña del mandatario.

“Recibo con dolor a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa”, dice el inicio de un comunicado, que publicó en sus redes sociales este viernes 4 de agosto.

Anuncia la designación del conjuez de la Corte Suprema, Mauricio Pava Lugo, quien lo representará. Este magistrado es miembro de la Sala de Casación Penal de la máxima instancia del Poder Judicial del vecino país.

Qué pasa con Nicolás Petro

Nicolás Petro, según la Fiscalía, admitió -este jueves 3 de agosto- haber recibido dinero de grupos relacionados con el narcotráfico y el contrabando, que fueron a parar a la campaña de Petro, quien es el primer política de izquierda en llegar al poder en su país.

Al hombre lo detuvieron a inicios de esta semana junto con su exposa, a quienes juzgan por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Fue candidato a gobernador del Departamento del Atlántico, pero aunque no ganó si fue elegido diputado por esa región.

El mandatario colombiano lamentó su detención, pero enfatizó que nadie puede estar por encima de ley, así sean miembros de su familia.

“Continuaré decididamente con la agenda presidencial. Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el gobierno continuará sin distracción su tarea y compromiso por una Colombia mejor”, asegura Petro en su comunicado.

Opositores atacan a Gustavo Petro

Desde el Congreso, los adversarios políticos del presidente han anunciado acciones. Uno de ellos fue el legislador Jota Pe Hernández, quien dijo que llevó una denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.

“Solicito se investigue, que todo delito sea castigado y todo corrupto vaya a la cárcel”, pidió al mostrar un video en su cuenta de la red social X.

Desde el Centro Democrático, otro partido opositor, calificaron la denuncia como el “caso más grave de corrupción en la historia de Colombia”.

Mientras que el excandidato presidencial Federico “Fico” Gutiérrez solicitó investigar las acusaciones.

 “Es inevitable iniciar un proceso que restaure la confianza de los colombianos en la democracia. Todo lo que genere olor nauseabundo no puede preservarse. Lo ilegítimo no puede permanecer”, recogió el diario El Espectador.

Periodista venezolano. Escribo sobre el país de hoy con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.