Petro Burgos, dijo que parte del dinero fue recibido de manera ilegal

La revelación de Nicolás Petro Burgos de que a la campaña electoral de su padre, el presidente colombiano, Gustavo Petro, entró dinero supuestamente ilícito, sacudió este jueves al país por la gravedad de las acusaciones y por el impacto que puede tener en la gobernabilidad.

Petro Burgos, primogénito del presidente, desató la tormenta al contar a la Fiscalía que parte del dinero recibido de manera ilegal de un narcotraficante y de empresarios la usó en beneficio propio y otra fue a parar a la campaña presidencial de Petro en 2022.

“En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas (de Nicolás Petro) y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego”, manifestó en una audiencia el fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos.

El fiscal explicó que Nicolás Petro, detenido el pasado sábado en Barranquilla, hizo esas revelaciones como parte de un acuerdo de colaboración con la Justicia luego de que el martes fuera imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Nicolás Petro fue candidato a la Gobernación del Atlántico en 2019 y es diputado a la Asamblea de ese departamento, cargo al que se comprometió a renunciar como parte del acuerdo.

Presidente Petro: No renunciaré

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este jueves que su elección se la debe al pueblo y a nadie más, luego de que su primogénito, Nicolás Petro Burgos, imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, dijera a la Fiscalía que parte del dinero recibido entró a la campaña presidencial de su padre en 2022.

“Si fue mi pueblo el que me eligió, a nadie más le debo la elección, entonces es al pueblo al que debo responder”, manifestó Petro en un acto con campesinos en Sincelejo, capital del departamento caribeño de Sucre, donde aseguró que su mandato presidencial seguirá hasta 2026, que es cuando debe terminar.