El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero habría servido de «mediador» entre el actual Gobierno de España y el chavismo para que Edmundo González Urrutia pudiera refugiarse en España, tras considerar el exilio. Esto lo aseguran varios medios de comunicación españoles, luego de conocerse el viaje del exdiplomático venezolano a suelo ibérico.

El portal del diario El País, por ejemplo, indica que «el acoso del régimen de Maduro» obligó al excandidato opositor a refugiarse en la residencia de los embajadores de Países Bajos y luego de España. «Su salida se produce tras una negociación en la que ha jugado un papel clave Zapatero», afirman.

El País también sostiene que Desde la residencia del embajador español en Caracas, se ha llevado a cabo una negociación a varias bandas donde una vez más el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha jugado un papel clave.

Por su parte, el diario ABC indica en su edición de este fin de semana que el exilio de Edmundo González es el «enésimo servicio de Zapatero al chavismo».

Asegura ABC que el gobierno de Pedro Sánchez ya conocía la operación que, según sus fuentes, llevaba días cocinándose; exactamente, los que llevaba el propio González refugiado en la embajada de España en Caracas.

«Ese proceso, pactado entre ambos países según apunta la dirigente venezolana Delcy Rodríguez y que no reconoce el ministerio de exteriores, se habría iniciado hace varios días y en él habría tenido un peso importante el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo papel silente desde que se celebraron las elecciones en Venezuela, había sido llamativo», dice el ABC.

Según afirma RTVE, Zapatero tuvo un rol fundamental en el exilio de González, un viaje de complicado retorno que alivia la presión de Nicolás Maduro. «Otro servicio más del expresidente español al chavismo, al que une una intrigante amistad desde que abandonó La Moncloa», añaden.

El exmandatario del Psoe siempre ha sido visto como cercano al Gobierno de Nicolás Maduro. La semana pasada fue noticia que 31 expresidentes iberoamericanos, entre ellos varios españoles, menos Rodríguez Zapatero, firmaron una petición a la Corte Penal Internacional para que detuviera a Nicolás Maduro. 

“Es importante resaltar que en España firmaron Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy. El único expresidente que no lo firma es [José Luis Rodríguez] Zapatero”, contó el colombiano Andrés Pastrana, quien lideró esa iniciativa.