Al menos 253 periodistas han abandonado Nicaragua por persecución de Daniel Ortega
Un hombre observa fotos de personas detenidas por el régimen del presidente nicaragüense Daniel Ortega este domingo, en la parroquia San Isidro Labrador, del cantón Vázquez de Coronado, provincia de San José (Costa Rica). Foto: EFE/ Jeffrey Arguedas

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó este jueves que su país acoge a «135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados«, después de que Estados Unidos informara poco antes de dicha liberación.

«Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria. Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados. Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!», dijo Arévalo en X.

Antes, la Casa Blanca anunció sobre la liberación de 135 personas, que se encontraban en diferentes centros de detención del país centroamericano.

«Estados Unidos agradece el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses. Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países», dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Jake Sullivan.

Segunda gran liberación de presos políticos

Es la segunda liberación de más de un centenar de presos políticos nicaragüenses tras la que ocurrió en febrero de 2023 cuando excarcelaron a 222 personas, a quienes el régimen de Daniel Ortega expulsó de su país y les quitó la nacionalidad.

En marzo pasado, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, creado por la ONU, instó a terceros países a demandar al Estado nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los delitos de «apatridia, tortura o ejecuciones extrajudiciales».

El grupo de expertos, formado por el alemán Jan Simon, el chileno Alexandro Álvarez y la colombiana Buitrago, denunció en sus dos informes que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cometido crímenes de lesa humanidad contra parte de la población del país por motivos políticos.