Foto: EFE/EPA/Szilard Koszticsak HUNGARY OUT

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en estado grave tras haber sido tiroteado este miércoles varias veces, según informan las redes sociales del político.

«Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro«, señala la cuenta de Fico en Facebook, que indica que lo trasladaron en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque.

En ese mensaje se asegura que Bratislava, la capital de Eslovaquia, está demasiado lejos, debido a lo urgente de atender a Fico, y se adelanta que las próximas horas serán decisivas.

El político sufrió heridas en las extremidades y, según diferentes versiones en los medios, en el tórax o el abdomen.

Primer ministro con heridas sangrientas

Varios testigos presenciales que citan los medios locales señalan que Fico tenían heridas sangrientas y que estaba muy grave cuando los servicios de seguridad lo sacaron del lugar.

En las imágenes difundidas por televisión se ve cómo Fico arrastra los pies cuando sus guardaespaldas lo llevan casi en volandas hacia un coche.

El supuesto autor de los disparos, un hombre de 71 años, fue detenido.

A Fico lo atacaron cuando se acercó a saludar a un grupo reducido de ciudadanos en el exterior de la casa de la cultura de la localidad de Handlová, donde el Consejo de Ministros celebró este miércoles una reunión. 

Hombre de 71 años responsable de tirotear a Fico

-El autor de los disparos que han dejado este miércoles gravemente herido al primer ministro eslovaco, Robert Fico, es un hombre de 71 años que fue detenido por la Policía en el lugar del ataque, según informan los medios locales.

El sospechoso, que fue identificado y procede de la localidad Levice, en el sureste del país, disparó cuatro o cinco veces y alcanzó a Fico en el esternón y en las extremidades, según la emisora privada TV Joj.

Según la portavoz policial, los agentes inmovilizaron al agresor y luego lo subieron a un automóvil.

Fico había presidido este 15 de mauo una reunión del Consejo de Ministros en Handlová, una población del centro del país cercana a Banska Bystrica, la capital regional, adonde fue trasladado en helicóptero para ser atendido de sus heridas.

Condena internacional por atentado

Los primeros ministros de la región del Benelux, el belga Alexander De Croo, el neerlandés Marc Rutte y el luxemburgués Luc Frieden, se mostraron este miércoles consternados por el atentado sufrido hoy por el jefe del Ejecutivo eslovaco, Robert Fico, calificado por el belga como «un ataque a la democracia».

«El ataque al primer ministro Robert Fico es un ataque a la democracia. No hay justificación para este tipo de violencia», dijo el primer ministro belga en la red social X.

Por su parte el jefe del Ejecutivo neerlandés en funciones se mostró «conmocionado» por el intento de asesinato de su «colega» Fico, al que deseó «mucha fuerza».

«Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestras sociedades democráticas», señaló por su parte el primer ministro luxemburgués, quien se dijo «profundamente consternado por la noticia» y al igual que sus colegas de la región político-económica del Benelux deseó al dirigente eslovaco una «pronta recuperación».

</div>