Contar con observación internacional calificada es parte de garantías para presidenciales, recuerdan ONG
CNE debe responder la AN de 2020 si retira invitación a la Unión Europea. Foto: Mairet Chourio Credit: Mairet Chourio

Nuevos desacuerdos entre el gobierno nacional y la Unión Europea (UE) ponen en jaque la observación electoral internacional por parte de dicho organismo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe responder a la solicitud del Parlamento de 2020, dominado por el chavismo, de retirarle la invitación a los expertos del bloque europeo para participar en las presidenciales del 28 de julio.

ONG consultadas por Efecto Cocuyo, advirtieron que el reconocimiento internacional de los resultados de las venideras elecciones pasa porque el gobierno y el CNE permitan observación internacional calificada, entre ella la de organismos como la UE, como parte de las garantías democráticas con las que debe contar el proceso.

“Esperamos que este impasse sorpresivo con la UE sea superado. El país atraviesa por una situación de tensión política y debe poder pasar por un proceso electoral que cuente con el aval internacional, es la imagen del país y sus relaciones con el mundo. Tenemos la esperanza de que se supere”, expresó el integrante de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación (ROAE), José Domingo Mujica.

“Decisión grave”

En un duro discurso ante la plenaria de la AN de 2020, Rodríguez señaló a la UE de estar parcializada a favor del candidato unitario de la oposición, Edmundo González y de persistir en la aplicación de sanciones contra funcionarios venezolanos en sintonía con la política de Estados Unidos, lo cual, sostuvo, contraría cualquier convenio que la pueda firmar con el CNE y anticipa un informe no objetivo sobre los comicios.  

La UE levantó temporalmente las restricciones de viaje que pesaban sobre el presidente del CNE, Elvis Amoroso y otros tres exrectores. La selectividad del levantamiento de sanciones fue rechazada tanto por Amoroso que habló de la “imposibilidad de un diálogo sincero, como por el Poder Legislativo con mayoría del chavismo. Ambos exigieron levantamiento de sanciones contra todos los funcionarios venezolanos, sin condiciones.

“Es una decisión grave la que está tomando la AN y el gobierno con la intención de prohibir la presencia de la UE en las observaciones, ellos tienen toda la disposición y el empeño de venir a observar, armar un buen equipo, hacerlo como lo hicieron en el 2021 (elecciones regionales), pero una decisión contraria por parte del gobierno causaría un grave impacto en las garantías que se deben cumplir para asegurar la transparencia de las elecciones”, advirtió el miembro del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Ignacio Avalos.

Vale recordar que la Misión Electoral de la UE fue expulsada tras presentar un primer informe de los comicios regionales de noviembre de 2021, en el que registraron inhabilitaciones de candidatos contrarios al gobierno, uso de recursos públicos en la campaña, acceso desigual a los medios de comunicación, entre otras irregularidades. Ello motivó a que un segundo informe, el definitivo sobre los comicios, fuera presentado fuera del país.

¿Hay tiempo?

El tiempo requerido por la UE para recibir una invitación para la observación electoral es de seis meses, pero el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez, mencionó que el bloque europeo aceptó bajar el lapso a cuatro meses que fue el tiempo de anticipación con el que el CNE convocó las presidenciales venezolanas.

“Hay tiempo para que se dé la observación, el asunto es el entendimiento que debe surgir entre el CNE, el gobierno y los representantes de la UE. En el pasado se superaron obstáculos y esperamos que ahora pase lo mismo”, agregó Mujica.

De acuerdo con el periodista especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez, estaba previsto que la UE, que se reunió el 9 y el 16 de abril con la directiva del CNE, respondiera la semana próxima a la invitación de la observación. Está por verse si la respuesta del CNE a la AN de 2020 se produce antes.

El Centro Carter y el panel de expertos de Naciones Unidas también se reunieron en abril con el CNE sin que hasta ahora se hayan hecho anuncios sobre su participación en los comicios. A diferencia de estos organismos, el CNE firmó sendos convenios con el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y el Observatorio Parlamentario y Electoral para la Integración Regional que son invitados por el gobierno nacional.

Se ha dicho extraoficialmente que, de no venir la UE, tampoco lo haría el Centro Carter que actúa en cooperación con los expertos europeos, aunque su delegación sería menos numerosa y estarían en el país menos tiempo, incluyendo el día de la votación.

La UE, Centro Carter y la ONU conforman la observación internacional acordada en Barbados entre la Plataforma Unitaria Democrática y la delegación de Miraflores que encabeza Rodríguez.

Misión de la Unión Europea confirma su salida de Venezuela este #5Dic
La UE fue expulsada del país en 2021 por el gobierno, tras observación de elecciones regionales Credit: Mairet Chourio

¿Qué pasa con la observación nacional?

Las ONG OEV y ROAE entregaron solicitudes de acreditación al Poder Electoral para ser observadores nacionales en las presidenciales del 28 de julio. A la fecha, ninguna ha sido notificada sobre la autorización para desempeñar dicha labor.

“No hemos recibido una respuesta formal que por lo general es una comunicación que envía el CNE vía correo electrónico. Lo que sí ha sucedido es que nos han invitado a las auditorías técnicas, lo que podría indicar que sí estaríamos autorizados para la observación. Debería haber una mayor claridad del CNE al respecto, necesitamos saber por ejemplo, el número de observadores autorizados por estados para planificar la ubicación”, dijo Mujica.

La ROAE ha participado hasta ahora en las auditorías planificadas por el CNE para este mes de mayo como lo son las auditorías del software de las máquinas de votación (29 de abril al 3 de mayo) y del Registro Electoral.

No ha sido el caso del OEV que no ha recibido respuesta a la solicitud de acreditación por parte del CNE y tampoco fueron invitados a las auditorías realizadas hasta ahora. Hay otras organizaciones nacionales que sí cuentan con el aval del gobierno para acompañar las presidenciales.

Con o sin acreditación

No hemos recibido respuesta oficial del CNE, con relación a la acreditación. Presentamos con antelación la solicitud formal por parte de la organización para que el CNE nos dé las credenciales y se pueda observar como debe hacerse, porque las credenciales permiten entrar a los centros de votación, es como la licencia para mirar qué está pasando en todo el proceso de votación”, señaló Avalos.

El sociólogo indicó que, de no obtener las acreditaciones del ente comicial, el OEV igualmente hará observación del entorno del proceso electoral a las afueras de los centros de votación. Esta misma modalidad es empleada por otras ONG como Voto Joven.

“Son obstáculos que se presentan, no nos había pasado, de cualquier manera, nos estamos preparando para las elecciones con o sin credenciales, obviamente es mejor con estos documentos que sin ellos”, acotó.

</div>