Desde su estreno el pasado 21 de julio, la película Barbie ha encendido cientos de discursos acerca del feminismo y el patriarcado; pero nadie esperaba que se convirtiese en un test para medir el machismo.

La producción dirigida por Greta Gerwing resultó ser una herramienta para las espectadoras en China que querían clasificar las reacciones de sus novios ante el mensaje del filme.

La dinámica es sencilla: ver la película junto a sus parejas y darse cuenta de qué tan machistas, o no, pueden ser.

Barbie es una creación de Ruth Handler y su deseo por crear una muñeca adulta para su hija, quien se aburría al jugar con bebés.

Actualmente, Barbie utiliza el slogan “Sé lo que quieras ser” para tener diferentes profesiones, estilos y colores.

En el mundo rosa de Barbieland se encuentran Barbies presidentas, doctoras y ganadoras de un Premio Nóbel, pero, en la vida real, también logró ser un test.

Barbietest

Una usuaria de la red social china Xiaohongshu, similar a Instagram, compartió una guía para clasificar los pensamientos feministas de sus parejas, según reporta el portal web Insider.

Según dicha guía existen dos clasificaciones:

  • “Machista tóxico”: Odia la película y al salir critica a las directoras mujeres.
  • “Hombre con valores y estabilidad emocional”: Entiende la mitad de los temas que aborda la película.

La clasificación se ha hecho viral en redes sociales y una usuaria de X, anteriormente conocido como Twitter, agregó una tercera categoría en la que los hombres son unos Ken.

De acuerdo con los comentarios publicados en redes sociales, mujeres en China se animan unas a otras para ver la película con sus novios y medir sus reacciones.

El tema se ha popularizado tanto en la comunidad digital que los medios nativos de ese país y de Estados Unidos han estado reportando al respecto.

El fenómeno de Barbie en China

La película de Barbie ha recaudado más de 700 millones de dólares a nivel mundial, pero en China el fenómeno ha sido diferente.

Para la semana de estreno, el filme protagonizado por Margot Robbie y Ryan Gosling ganó cerca de 86 millones de yuanes (11,9 millones de dólares) en China, según reporta un artículo de CNN; “una cifra pequeña” en comparación con el resto del mundo.

Sin embargo, Barbie ha sido tendencia en Weibo, una especie de Twitter Chino, llegando a tener más de 630 millones de visitas.

El artículo de CNN también reseña algunos comentarios de Douban, un sitio de reseñas de películas chinas, que afirman la aprobación de los espectadores a la película de Barbie.

“Las mujeres chinas no tienen muchas oportunidades de ver una película de alta calidad centrada en mujeres en el cine”, decía un comentario con más de 20.000 me gusta.