Rusia llamó este martes a la oposición venezolana a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales del domingo y felicitar a Nicolás Maduro por su victoria en las urnas.
«Vemos que la oposición no quiere resignarse y aceptar su derrota, aunque consideramos que debe hacerlo y felicitar al ganador de los comicios», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov también consideró «muy importante», en referencia a las protestas postelectorales que han estallado en ese país, «que los intentos de caldear la situación dentro de Venezuela no sean fomentados por terceros países».
Además, abogó por que «Venezuela esté libre de injerencias externas«, pero no aludió a las denuncias de fraude de la oposición y a los llamamientos a la transparencia realizados por numerosos países latinoamericanos.
El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó el lunes a Maduro por su victoria electoral, al tiempo que le dijo que siempre era «bienvenido» en este país; mientras los diputados y senadores rusos que participaron como observadores negaron el fraude oficialista.
Al mismo tiempo, la embajada rusa en Caracas llamó el martes a sus nacionales en el país latinoamericano a evitar en lo posible salir a la calle, las aglomeraciones de gente y los barrios conflictivos.
El Gobierno también aconsejó a los turistas rusos que se dispongan a viajar a Venezuela que sigan atentamente todas las recomendaciones de las autoridades rusas.
Dos aliados del Kremlin en América Latina, Cuba y Nicaragua, son de los pocos países de la región que han aceptado la victoria electoral de Maduro.
China felicita a Maduro
El presidente chino, Xi Jiping, envió este martes un mensaje de felicitación a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, por su reelección como presidente del país caribeño.
«Desde que tomó posesión de su cargo, Maduro ha llevado al Gobierno venezolano y a su pueblo a optar por un camino de desarrollo que se adecua a sus condiciones nacionales, alcanzando grandes logros en su construcción nacional», dijo Xi, según recoge la agencia estatal Xinhua.
El mandatario asiático indicó que China y Venezuela son «buenos amigos que confían el uno en el otro» además de «buenos socios que caminan hacia un desarrollo común».
«China, como siempre, apoyará firmemente los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar su soberanía y dignidad nacionales así como su soberanía y la causa justa venezolana de oponerse a injerencias del exterior», agregó.
Xi concluye la misiva indicando que queda «a la espera de trabajar con el presidente Maduro para seguir comandando la sociedad estratégica contra viento y marea entre China y Venezuela hacia nuevas cimas para así beneficiar a nuestros dos pueblos».
Que se respete la elección, dice Xi Jinping
Este martes, China pidió «respetar la elección realizada por el pueblo venezolano», después de que algunos países y algunas organizaciones pusiesen en duda la legitimidad de las elecciones presidenciales.
En los meses previos a las elecciones, China había reafirmado su apoyo «a la soberanía e independencia» de Venezuela y su deseo de que el Gobierno del país sudamericano condujese el proceso electoral conforme a «su constitución y leyes nacionales» y «sin interferencias externas».
Este año se celebra el 50º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y China, afianzadas en la época del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y fortalecidas desde su muerte hasta ahora.
Los cuestionados resultados oficiales de las presidenciales en Venezuela, que otorgaban el triunfo al mandatario Maduro con un 51,2 % de los votos, despertaron el lunes las protestas en Caracas y varias regiones del país, algunas de ellas reprimidas por militares, mientras que la oposición mayoritaria ratificó «la victoria» de su candidato, Edmundo González Urrutia.