Contar con observación internacional calificada es parte de garantías para presidenciales, recuerdan ONG
ARCHIVO. Foto: Mairet Chourio Credit: Mairet Chourio

La Unión Europea (UE) lamentó profundamente la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la invitación que había extendido a la Misión de Observación Electoral del grupo para que acudiera a las elecciones presidenciales de Venezuela, pautadas para realizarse el 28 de julio. 

“EI pueblo venezolano debería poder elegir a su presidente en elecciones creíbles, transparentes y competitivas, respaldadas por la observación internacional, incluida la de la Unión Europea, que tiene un largo y distinguido historial de observación independiente e imparcial”, dijo la Unión Europea en un comunidad publicado a través de la cuenta en X de la organización. 

El bloque regional europeo recordó a Caracas que de conformidad con el Acuerdo de Barbados se establecía “específicamente que la UE sería invitada a observar las elecciones” y llamó al poder electoral venezolano a reconsiderar su decisión. 

La reacción de la UE se da apenas horas después de que el CNE emitiera sendo comunicado en el que informaba a las organizaciones que invitaba al país a participar como observadores de las elecciones, mientras que añadía taxativamente que revocó la invitación a la UE debido a las sanciones que impuso el grupo a algunos integrantes del gobierno de Maduro. 

Recientemente, el bloque de países europeo informó que había levantado las sanciones contra el presidente del ente electoral, Elvis Amoroso, quien se quejó de que las medidas le fueran retiradas solo a él y no al resto de los integrantes del gobierno de Nicolás Maduro. 

La decisión del CNE llega también poco después de que la Asamblea Nacional —de mayoría chavista— le pidiera que, como una medida de respuesta, le retirara la invitación al bloque de países europeos. 

</div>