Alertan por deterioro de la salud de preso político Alonso Meléndez

Familiares del preso político y luchador social Alonso Meléndez demandaron atención médica para el dirigente, a quien en agosto pasado un tribunal condenó a 16 años de prisión.

“El luchador social Alonso Meléndez, condenado injustamente a 16 años de cárcel sin pruebas, requiere de un gastroenterólogo ante dolencias estomacales e intestinales. Su salud se deteriora por indiferencia del Estado. Exigimos #UnMédicoParaAlonso“, escribieron en la red social X, antes Twitter, este martes 10 de octubre desde el Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales.

Meléndez nació en Punto Fijo, estado Falcón. Es miembro del partido político Bandera Roja, además de ingeniero pesquero. Lo detuvieron de forma arbitraria el 5 de julio de 2022.

Entre sus estudios destaca un diplomado en Docencia Universitaria, otro en Derecho Laboral y Gestión de Talento Humano. Ejerció en la administración pública en el Centro de Refinación Paraguaná. Allí fue asistente de planificación y medición de obra.

También trabajó como jefe de servicios al cliente y participación social en Paraguaná para la empresa Hidrofalcón y se desempeñó como coordinador estadal para la empresa Corpesca. 

En agosto, una jueza en Caracas lo condenó junto a Néstor Astudillo, Reynaldo Cortés, Gabriel Blanco, Emilio Negrín y Alcides Bracho. Los abogados de la defensa rechazaron esta decisión al denunciar que durante el juicio no se presentaron pruebas sobre las acusaciones en contra de los líderes sindicales y luchadores sociales.

La jueza Grendy Duque, del Tribunal Segundo de Terrorismo, emitió la sentencia de 16 años de prisión al señalar a estas seis personas de delitos de conspiración y asociación para delinquir.

Qué dijeron familiares de estos presos

Otros como Reynaldo Cortés también han tenido dolencias y afecciones de salud.

En agosto pasado, Scarleth Mujica, esposa de Cortés, denunció que el dirigente sindical presenta problemas respiratorios desde su encarcelamiento, por lo que demandó atención médica para él.

En entrevista con Efecto Cocuyo tras la condena, el papá de Alonso Meléndez dijo que estaba indignado por la medida que tomó la jueza y aseguró que su hijo estaba fuerte.

“Son seis luchadores sociales, yo estoy sumamente indignado con la sentencia porque son inocentes, no se pudo comprobar nada, pero nada para esa sentencia, seguiremos en pie de lucha hasta que se haga justicia. Estoy preocupado pero yo sé que mi hijo es fuerte”, mencionó Alonso Meléndez Romero.

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.