Se reporta un aumento de ataques a defensores de derechos humanos en Venezuela en 2024
Credit: Referencial

El movimiento Aquí cabemos todos llamó este domingo, 19 de mayo, a construir proyectos de paz con justicia en Venezuela, donde el próximo 28 de julio se celebrarán elecciones presidenciales.

En un comunicado pusieron a disposición «personas, organizaciones, grupos, comunidades, asociaciones, aulas de clase, instituciones y una historia común para negociar, discutir, participar, intercambiar, aprender del otro, acordar y discrepar, para generar valores, referentes, marcar rutas y ensayar proyectos de cambio, en paz«.

Invitaron a los diferentes actores y sectores de la sociedad venezolana a «aprender a dialogar, a conciliar y encontrar las áreas de negociación en las que las diversidades se entrecruzan, se evidencian las diferencias y surgen los acuerdos».

Al hablar de paz se refieren a la «construcción de justicia» que busquen impedir se sigan cometiendo «injusticias y atropellos contra los derechos humanos» en el país.

En las últimas semanas, actores políticos han propuesto pactos, propuestas y acuerdos de convivencia política y pacífica, en los que mencionan la necesidad de garantizar condiciones de sobrevivencia para quien pierda las elecciones presidenciales, pero algunos hablan de amnistía a quienes cometieron «violaciones leves» a los derechos humanos, término y postura que rechazan organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción, defensa y visibilización de los DDHH.

Construcción de paz con justicia

«La paz de la que hablamos tiene que ver con la construcción de la justicia y con el esfuerzo por impedir que, en su nombre, se cometan más injusticias y/o atropellos a los derechos humanos. No es una paz entendida como la postergación del conflicto, ni como la evasión a atender aquellos traumas y carencias por los cuales la sociedad venezolana se encuentra en este punto de tensión. Los procesos de reparación: verdad, memoria y justicia favorecerá una paz inclusiva y sustentable al país», dijeron Aquí cabemos todos.

Llamaron a la «convivencia democrática» y se definieron como un «movimiento que reclama respeto y libertad. Transición que exige escucha, comprensión, educación en valores democráticos e interacción constructiva y propositiva hacia una ruta pacífica, sin sumisión, retaliación o venganza».

El comunicado lo firman Alberto Lovera, Arnaldo Esté, Francisco Alfaro, Luis Lander, Luzmely Reyes, Margarita López Maya,  María Teresa Urreiztieta, Mireya Lozada, y Rafael Uzcátegui.  

  

</div>