Presidenciales de 2024
La idea de un acuerdo nacional surge de una propuesta de Gustavo Petro Credit: Iván E. Reyes

Tres actores políticos venezolanos han hablado de la idea de un pacto de convivencia pacífica en Venezuela. La meta es sentar las bases de este acuerdo mucho antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Uno de los impulsores de esta idea es el candidato presidencial Enrique Márquez, quien en dos ruedas de prensa ha hablado del tema e incluso ha dicho que tuvo reuniones con los embajadores de Colombia y Brasil en Venezuela. 

Pero esta iniciativa no se le ocurrió a Márquez. El candidato ha dicho en ocasiones anteriores que su propuesta responde al planteamiento que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro quien habló de este tema públicamente tras reunirse con su similar de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en Bogotá

“He hablado con el presidente Maduro, una propuesta que le he hecho, y con sectores de la oposición, quizá los más importantes en este momento, para lograr que este país pueda tener paz política”, dijo Petro el pasado 17 de abril. 

El puente del “petrolulismo"
Los presidentes de Colombia y Brasil hablaron en abril de un plebiscito para Venezuela. Foto: AFP

Entonces, Enrique Márquez decidió profundizar en las palabras de Petro el pasado 25 de abril en una rueda de prensa ofrecida en Caracas. El político reafirmó su candidatura presidencial, pero también se tomó tiempo para hablar de la propuesta de un pacto que debía ser refrendado por el pueblo venezolano el mismo 28 de julio. 

¿Quiénes hablan de un pacto de convivencia previo a las presidenciales de 2024?

Después de Márquez, una propuesta similar surgió del dirigente político Eustoquio Contreras, exdiputado y también exfigura del chavismo. Otro que ha ahondado en la idea es el economista Víctor Álvarez, quien aseguró que esta iniciativa ha sido discutida en encuentros y reuniones “con una serie de actores públicos en el país”. 

La pregunta entonces es qué tan viable es que este acuerdo ocurra, y que oposición y gobierno sean capaces de establecer unas reglas de juego que sean respetadas. 

Enrique Márquez ha propuesto la posibilidad de convocar un referendo el mismo día de la elección presidencial del 28 de julio. Para el candidato esta es una forma viable de asegurar que se respeten los acuerdos entre las partes y que haya gobernabilidad en los próximos meses.

“El acuerdo debe ser hoy. Debe ser ahora. Para blindar el proceso electoral. No se trata de que la persona que gane ofrezca garantías. Se trata que, desde ahora, logremos esos acuerdos. El país no puede perder la oportunidad del 28 de julio. Hemos perdido demasiado tiempo”, aseveró Márquez el 7 de mayo. 

Enrique Márquez dice que candidatura de Rosales genera desconfianza y pone la suya a la orden
Enrique Márquez propone un referendo el mismo día de la elección presidencial del 28 de julio

El dirigente político también puso una fecha límite para la propuesta: el 10 de de junio. “Que se inicie una discusión entre todos los candidatos inscritos para impulsar una agenda de unidad nacional por la paz y transformación de Venezuela”, dijo el exdiputado venezolano.

El tema de la fecha límite se refiere a que, según Márquez, ese sería el último día en el que CNE pudiera recibir una propuesta de ese tono. El candidato aseguró que una de las prioridades debe ser liberar a todos los presos políticos, «gane quien gane las elecciones».

Sobre la votación de ese referendo, Márquez aseguró que se puede hacer de forma manual para facilitar el proceso. El dirigente también anunció que envió documentos a los presidentes de Colombia y Brasil para conversar formalmente sus propuestas. 

¿Qué han dicho Víctor Álvarez y Eustoquio Contreras?

Para el economista venezolano, Víctor Álvarez, lo ideal sería lograr el pacto de convivencia para conseguir una oportunidad de gobernabilidad en Venezuela

“Un pacto de convivencia es una propuesta que surge de una serie de encuentros y reuniones entre una serie de actores públicos en el país para lograr la convivencia pacífica con garantías de no persecución para ninguna de las partes en conflicto y así conseguir la alternabilidad en el poder”, dijo Álvarez en conversación Efecto Cocuyo

Mientras tanto, el exdiputado chavista, Eustoquio Contreras, no debe existir solamente un pacto sino “un cambio programático para ofrecer soluciones a la crisis electoral (…) El gran pacto que hay que hacer en Venezuela es para el respeto de la constitucionalidad del país”.

Así como adelantó Enrique Márquez, el economista Víctor Álvarez habló de que el acuerdo debe traer certezas para que pueda ser viable. “Esas certezas tienen que ser creíbles y viables. Eso indica que debe establecerse una serie de garantías, como darle al Presidente un rango de diputado vitalicio con inmunidad parlamentaria”, comentó Álvarez. 

Tanto Márquez como Álvarez hablaron sobre eliminar la reelección indefinida, así como establecer otros acuerdos políticos en un eventual pacto entre las partes.

Las críticas al «pacto» de Álvarez 

El economista, que estuvo ligado al gobierno del fallecido Hugo Chávez del que fue su ministro, habla de establecer una comisión de la verdad para tratar las denuncias de violaciones a los derechos humanos y la violencia política, pero además pide que no se presione en la Corte Penal Internacional la investigación que se le sigue al gobierno de Nicolás Maduro por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad bajo su gestión.

Sobre este último punto hay críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos en el país. Uno de quienes más ha insistido en eso es el codirector de la ONG Laboratorio de Paz, Rafael Uzcátegui, quien cuestiona que Álvarez hable de amnistía en casos de «violaciones leves» a los DDHH.

«Es curioso, por decir lo menos, que Álvarez le pida a los candidatos ‘dejar de presionar’ en los organismos internacionales de protección a los derechos humanos, cuando esos mismos postulantes, o para hablar concretamente en el caso Edmundo González, están ocurriendo y continuarán sucediendo situaciones –detenciones arbitrarias, persecución, sanciones administrativas a proveedores de bienes y servicios- cuyo única posibilidad de contención es, precisamente, la actuación de esas instituciones internacionales con trabajo basado en la dignidad humana», dijo Uzcátegui en su blog personal este 7 de mayo.

Otras propuestas que recoge Álvarez es la de que tanto Maduro como su vicepresidenta ejecutiva y vicepresidentes sectoriales, en caso de que pierdan la elección del 28 de julio, puedan convertirse en diputados con inmunidad parlamentaria para evitar estén bajo investigación.

La posibilidad que no haya elecciones

Enrique Márquez, Víctor Álvarez y Eustoquio Contreras hablaron de la amenaza que existe sobre las venideras elecciones presidenciales. Para los tres es una posibilidad real que los comicios no se lleven a cabo el próximo 28 de julio, especialmente si Nicolás Maduro acepta el hecho de que tiene más chance de perder que de ganar. 

“El camino todavía está lleno de incertidumbre, no hay una certeza de que las elecciones no vayan a tener un tropiezo o que se posponga o se suspendan. Hay que tener una estrategia para todos los escenarios”, explicó Víctor Álvarez. 

Mientras tanto, Eustoquio Contreras resaltó que Maduro puede tomar decisiones antes del 28 de julio. Pero que si decide ir a las elecciones y pierde “no tendría excusas para entregar el poder”. Por ello resalta la necesidad de un acuerdo entre las partes. 

“Maduro bruto no es, es un mal gobernante y se le fue el país de las manos, pero está consciente de lo que está pasando. Si se llegan a dar las elecciones sin que a Maduro le hayan dado la contraparte que él aspira, no tiene incentivo para entregar el poder. Esto lo único que lo puede salvar es ir a los principios constitucionales”, dijo Conteras. 

</div>