Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay piden la liberación de Rocío San Miguel
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez Credit: EFE

El anuncio reciente de que el equipo de baloncesto Spartans de Distrito Capital tiene una sede alterna en la cancha techada de El Helicoide (Gimnasio Mayor General Elio Estrada Paredes), en Caracas, desató una oleada de críticas de defensores de derechos humanos en el país, que recuerdan que el lugar ha sido denunciado como un centro de torturas ante organismos internacionales.

No es la primera vez que un equipo de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) en Venezuela juega en esas instalaciones, que están justo sobre la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). De hecho, el Torneo Premier de Baloncesto se llevó a cabo ahí desde el 16 de febrero y hasta el 17 de marzo de este año.

El evento contó con el aval de la Asociación de Baloncesto de Distrito Capital y en lo alto del centro de reclusión compitieron los Libertadores de Caracas, Vagos de Caracas, Academia Broncos, Fundamimou, Pioneros de Caracas, Pitbulls, Águilas de Los Teques y Académicos de Caracas. 

«Para nosotros es una preocupación que usen El Helicoide, un lugar donde se tortura de forma sistemática, como una herramienta para blanquear a aquellos responsables de crímenes de lesa humanidad a través de actos deportivos. Al deporte no se le puede dar un vínculo con la tortura», dijo Víctor Navarro, ex preso político de El Helicoide y director de la ONG Voces de la Memoria, a Efecto Cocuyo.

Recordó que, de acuerdo con datos suministrados a su organización, en el sitio hay alrededor de 70 presos políticos, entre los que se encuentran los defensores Javier Tarazona y Rocío San Miguel. Además, tachó de «atrocidad» que se pretenda normalizar la presencia del centro de detención y lo que allí ocurre.

«Es una aberración más para los que siguen estando detenidos, dado que están driblando un balón mientras hay gente que está siendo torturada en ese mismo lugar. El llamado es a repudiar con toda firmeza como quieren normalizar la tortura en un lugar donde la gente pide liberación«, puntualizó.

El Helicoide en realidad virtual

Navarro fue uno de los creadores de un proyecto de realidad virtual que en septiembre de 2023 llegó hasta Times Square, Nueva York. La iniciativa tuvo como objetivo denunciar las graves condiciones de los presos políticos y los tratos degradantes a los que muchos son sometidos.

Personas que participaron en la experiencia inmersiva la describieron como «escalofriante y dolorosa» y aseguraron que se podía observar con detalle El Helicoide por dentro.

La Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU ha presentado cuatro informes sobre la situación de los derechos humanos en el país, en los que ha identificado un patrón de persecución, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, incluida la sexual y violaciones al debido proceso.

«El Sebin ha torturado o infligido malos tratos a detenidos -entre ellos políticos de la oposición, periodistas, manifestantes y defensores de los derechos humanos- principalmente en el centro de detención “El Helicoide”, en Caracas», publicó la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en septiembre de 2022.

La banalización de la tragedia

Martha Tineo, abogada y coordinadora de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, recordó que no es la primera vez que se intenta normalizar la presencia de El Helicoide en la capital venezolana.

«Lamentamos que sigan ocurriendo este tipo de situaciones porque no es la primera vez. Recordemos en diciembre la iluminación en todas las zonas cercanas a El Helicoide, este año la carrera CAF en su medalla y ruta marcaba El Helicoide. En ese entonces suscribimos una carta acompañando a familiares de presos políticos donde solicitábamos que fuese excluido el punto», dijo Tineo en entrevista telefónica.

Se refirió a la petición enviada el 4 de marzo a Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF, días antes del maratón que se realizó en Caracas. Víctor Navarro también fue uno de los impulsores de la iniciativa para retirar el centro de la medalla.

«Pareciera que se quiere imponer la normalidad de ese lugar, que ha sido suficientemente documentado como centro donde se cometen torturas. Es la banalización de la tragedia y no podemos sino rechazar ese tipo de acciones», dijo Tineo.

Se intenta desviar la atención

El 4 de febrero de 2024 el periodista Rowerth Goncalves publicó en la web de Sello Deportivo que el equipo de Pioneros del Ávila tenía «la sede más curiosa del deporte venezolano» y describió el Gimnasio Mayor General Elio Estrada Paredes, un espacio que remodelaron en 2022 y tiene un aforo para poco menos de mil personas y se ubica en la cúpula del centro de de torturas.

Es decir, son dos los equipos de la Superliga Profesional de Baloncesto que tienen su sede allí, Pioneros del Ávila y Spartans. Tamara Suju, directora ejecutiva del Instituto Casla, afirmó el 7 de mayo que el dueño de este último es Leonel García, actual jefe de la División Inteligencia Estratégica de la Policía Nacional Bolivariana (DIE) y segundo comandante del Daet, cuerpo policial también denunciado por sus tácticas represoras:

«Una continuación en términos de estructura, mando y modus operandi de las Faes», de acuerdo con la Misión Independiente de la ONU en 2023.

Rafael Uzcátegui, codirector de Laboratorio de Paz, dijo a Efecto Cocuyo que jugar partidos deportivos en un sitio donde se inflige dolor físico y psicológico a los detenidos es una forma de desviar la atención de un sector de la población en plena época electoral.

«Lo vamos a seguir denunciando como un centro ilegal de privación de libertad. Con esto no queremos cuestionar a los deportistas, pero sí rechazamos es el uso que se está realizando de ese centro. Eso es algo que es absolutamente contrario al espíritu deportivo», dijo Uzcátegui a Efecto Cocuyo.

Apuntó que esperan que el Alto Comisionado o la Corte Penal Internacional puedan interceder próximamente para mejorar las condiciones de los presos políticos venezolanos y garantizar sus derechos humanos.

«Hay un acuerdo de trabajo con la CPI y ese acuerdo de trabajo tiene en uno de sus ejes la reforma del sistema de administración de justicia. Se había anunciado que en un plazo perentorio de pocos días se iba a acompañar a la oficina del fiscal (Karim Khan) en Caracas, que su principal trabajo es el de la cooperación técnica para mejorar las condiciones del sistema. Esperamos que la apertura de esa oficina pueda ayudarnos a mejorar algunas situaciones», puntualizó el defensor.

</div>