Nueve de los 10 candidatos que participaron en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio acudieron este viernes ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para conocer de voz de su presidenta, la magistrada Caryslia Rodríguez, del amparo que solicitó Nicolás Maduro para que se respeten los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De los nueve candidatos, incluido el propio Maduro, solo uno no firmó el acta que el TSJ emanó para que sea aceptada la decisión que se tome. Enrique Márquez, del partido Centrados, dijo que tomó esa actitud porque no le fue entregada una copia del amparo solicitado por el gobernante chavista.

«Me voy como llegué al TSJ: sin saber nada. ¿Contra qué concurre el presidente de la República? ¿Contra su propia reclamación?”, cuestionó Márquez al momento de tener el derecho de palabra en la sala.

“Me negué a firmar el acta de notificación porque no me siento notificado de nada. Espero que este asunto no sea utilizado para que el CNE se esconda bajo las togas de los magistrados. Exijo que se publiquen los resultados», expresó Márquez ante los medios y cuestionar que el CNE aún no emite los resultados.

Márquez dijo que solicitó al máximo tribunal una auditoría de las elecciones presidenciales Asistiré y dejaré constancia de la falta de transparencia de la citación, me daré por citado formalmente, solicitaré me sea entregada copia del recurso, copia del auto de admisión, y de las pruebas que hubiesen sido presentadas y, pediré me sea concedido un plazo prudencial para presentar mi opinión frente al fondo del recurso planteado.

Sin González Urrutia

El acto judicial se realizó con la ausencia de Edmundo González Urrutia, abanderado por la Plataforma Unitaria de la oposición, quien no asistió ni envió representante.

«Si usted no respeta al máximo tribunal de la República ¿Cuáles son los próximos pasos, volver a llamar a asaltar el poder? Venezuela está en paz y seguirá en paz, y nada ni nadie va a perturbar la paz», lo cuestionó Maduro, cuando le tocó el uso de la palabra y le reclamó su ausencia.

Maduro afirmó que presentará copias de las actas de la elección que lo dan como ganador. Afirmó tener el 100 por ciento de esos documentos.

El resto de los candidatos, dividieron sus mensajes entre decir que aceptaban lo sentenciado por el CNE y el TSJ, a la vez que algunos pedían publicar las actas de escrutinio y otros reclamaban a González Urrutia por no asistir.

Para qué era la reunión

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela instó este viernes a «todos los sujetos intervinientes» a acatar la sentencia que emanará, en un lapso aún sin estimar, sobre la revisión que hará del resultado electoral del domingo pasado, cuando Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.

«Se insta a todos los ciudadanos, partidos políticos (…) a acatar y respetar la sentencia inherente al presente caso», dice el acta de la audiencia que fue leída frente a nueve de los diez candidatos, salvo Edmundo González Urrutia, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que asegura haber salido victorioso en la contienda.

«Todos los candidatos, partidos políticos, Consejo Nacional Electoral (CNE) y demás sujetos intervinientes en el referido evento electoral, deben consignar todos los documentos legales de relevancia jurídica que les sean requeridos», señala el escrito, que fue firmado por ocho excandidatos, menos Enrique Márquez.

Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ, explicó que esta audiencia responde al recurso de amparo introducido por Maduro, por el que la Sala Electoral del tribunal se compromete a «investigar, verificar y certificar de manera inequívoca e irrestricta los resultados de esos comicios».

</div>