El evento se realizó en el Trasnocho Cultural este 10 de abril de 2024

La ONG Cecodap en conjunto con estudiantes de cuatro entidades del país presentaron este 10 de abril en el Trasnocho Cultural, en Caracas, un documento que reune 10 propuestas para abordar el acoso escolar en Venezuela y posteriormente lo entregaron a autoridades del Estado en materia educativa.

La iniciativa forma parte del Proyecto ExpresANN: Escuelas promotoras de la libertad de expresión, información y participación ciudadana de niños, niñas y adolescentes, que cuenta con apoyo de la Unión Europea y busca promover el derecho de los jóvenes a involucrarse en la toma de decisiones en sus centros educativos y el entorno que los rodea.

«La intención del documento es darle a las instituciones una perspectiva un poco más cercana de lo que viven los adolescentes acerca de este fenómeno, porque siempre visto que la perspectiva de las instituciones es de parte del adulto, nunca se le da la voz a nosotros los adolescentes hasta hoy», explicó Alejandro Páez, uno de los jóvenes que forman parte del grupo convocado por Cecodap.

«Queremos que las instituciones puedan tener un camino para erradicar el fenómeno en el territorio nacional», dijo Alejandro Páez .

La primera fase del proyecto se llevó a cabo el 30 de enero de 2024, en el marco
del Día Internacional de la Paz y la No Violencia en las Escuelas. Durante esa jornada, un total de 124 estudiantes de Aragua, Lara, Distrito Capital y Miranda debatieron en las instalaciones del Trasnocho Cultural para desarrollar estrategias que fomenten el entendimiento en las aulas y rutas de acción en casos de acoso escolar en Venezuela.

En un inicio se compilaron 50 ideas que finalmente fueron reducidas a 10 prioritarias con la guía de los co-fundadores de Cecodap, Óscar Misle y Fernando Pereira. Los adolescentes fueron quienes resumieron y redactaron las medidas contempladas en el documento, que este miércoles recibió Rosangela Orozco, representante del Ministerio de Educación.

El acoso escolar es responsabilidad de todos

Durante el desarrollo de la primera fase del proyecto los adolescentes compartieron sus propias experiencias respecto al bullying, lo que les permitió analizar el tema de forma profunda y determinar los elementos más importantes a tratar.

En la presentación de este miércoles, los jóvenes expusieron sus ideas y consideraciones sobre la violencia en las escuelas. Alexa Colmenares, una de las participantes, abordó la perspectiva de género e insistió en que las niñas suelen sufrir de un tipo de acoso diferenciado que en ocasiones tiene que ver con su aspecto físico.

«Hemos recibido acoso escolar simplemente por ser niñas, porque no hemos cumplido un estándar: «tú no puedes ser parte de mi grupo porque no eres bonita o delgada». (…) A lo mejor soy una niña que practica un deporte que normalmente «es de hombre», entonces soy «rara». Ese acoso es algo que debemos frenar y espero que con este documento se haga. Yo ya terminé el bachillerato y para mí fue la peor experiencia del mundo», dijo Alexa, de 19 años.

Fernando Pereira recordó que “Cada uno de los actores tiene compromisos por cumplir. Los adolescentes que participaron en el encuentro cumplieron con su parte». Agregó además que existe un «principio de corresponsabilidad» que obliga a tanto a las familias como a las escuelas y al Estado a atender el problema el acoso escolar en Venezuela.

Además de hacer llegar el documento al Ministerio de Educación, los adolescentes que participaron en el proceso también se lo entregaron a representantes de los consejos municipales de Baruta y El Hatillo, así como a Pablo Arguello, presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, María Isabel Delgado, directora de Educación de la Alcaldía de Chacao y a Ginette Angulo, representante de la Unión Europea.

Cuales son las propuestas para el acoso

Las diez propuestas presentadas por los jóvenes este 10 de abril para abordar el acoso escolar en Venezuela son:

📍 Difusión: «Realizar campañas para que toda la comunidad educativa sepa identificar qué es el bullying, cómo se manifiesta, a quiénes afecta y sus consecuencias, utilizando diferentes recursos y estrategias tales como carteleras, podcasts, redes sociales, entre otros».

📍 Formación: «Desarrollar jornadas educativas a través de talleres, charlas, actividades prácticas, convivencias y educación digital dirigidas a los estudiantes, docentes y familias para reconocer el acoso escolar, sus tipos, señales de alerta y pasos a dar».

📍 Educación Emocional: «Incorporar la educación emocional en el pénsum educativo para fortalecer la autoestima, la autoconfianza y aprender a poner límites a través de actividades y dinámicas de integración donde los estudiantes se sientan con la libertad de expresar e identificar sus emociones».

Estudiantes contaron sus propias experiencias y debatieron durante la presentación.

📍 Espacios de encuentro y participación: «Realizar actividades de convivencia, semana de la tolerancia, torneos deportivos, exposiciones artísticas, club de lectura, conversatorios, actividades recreativas en el salón, cuenta cuentos y teatro, dentro y fuera del centro educativo, donde los padres, docentes y estudiantes puedan expresarse».

📍 Participación familiar: «Fomentar la participación familiar para que exista un equilibrio entre la casa y la escuela, promoviendo la articulación y coordinación para abordar el acoso escolar y la integración entre padres e hijos con la creación de canales de comunicación claros, seguros y regulares entre padres y docentes».

📍 Organización estudiantil: «Implementar organizaciones estudiantiles como patrullas escolares, promotores de buen trato y mediadores de paz acompañados por los profesores guías escogidos previamente por los estudiantes para que participen activamente en la prevención y atención del acoso escolar».

Pidieron una mayor participación coordinada.

📍 Recursos legales: «Actualizar los manuales de convivencia y contar con protocolos de actuación para saber qué hacer cuando se presentan casos de acoso escolar. Además, informar sobre las consecuencias penales del acoso escolar a los estudiantes y sus familias».

📍 Denuncia: «Crear buzones anónimos (físicos o virtuales) en los cuales los estudiantes que sufren acoso escolar puedan hacer sus denuncias de forma anónima y segura con el fin de poder expresar su situación y no ser ignorados».

📍 Respuesta oportuna: «Contar con la respuesta oportuna de los centros educativos a los reportes y denuncias realizados para garantizar el correcto seguimiento a los casos y que se cuente con instancias o comisiones que lo garanticen».

📍 Apoyo psicosocial: «Establecer grupos de acompañamiento para los estudiantes
víctimas de acoso escolar en donde puedan expresar de forma segura y libre aquello que sienten».

</div>