La ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) cuestionó el anuncio de la ministra de Educación, Yelitze Santaella, sobre el cambio de nombre a más de 6 mil planteles en Venezuela.

El coordinador general de la organización, Carlos Trapani, dijo que esa decisión no tiene impacto en la formación de calidad para niños, niñas y adolescentes del país.

«Un cambio de nombre no es la prioridad para muchos estudiantes y docentes. Desde una lógica de derechos de la niñez, limitarse al cambio de nombre es insuficiente sino se acompaña con un cambio de política educativa», escribió Trapani en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Respondió a un post del Servicio de Información Pública que citó a Santaella sobre esta medida de cambio de nombre a escuelas.

«Los nombres de las escuelas no impacta en la calidad educativa. Calidad implica infraestructura, recurso humano, programas de alimentación, protección, formación y salarios dignos al docente, promoción de espacios de participación, presupuesto prioritario entre otras condiciones», recordó el defensor de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.

Cecodap presenta propuesta sobre acoso escolar

Este miércoles, Cecodap presentó un documento con 10 propuestas para abordar el acoso escolar en Venezuela, que se elaboró con la participación de estudiantes y se entregó al despacho que dirige Santaella.

Uno de los participantes del proyecto, Alejandro Páez, dijo que siempre se abordaba el acoso desde la perspectiva de los adultos, sin tomar en cuenta a los afectados, que en este caso son los estudiantes.

En su elaboración participaron 124 estudiantes de los estados Aragua, Lara, Miranda y también del Distrito Capital, que a principios de este año debatieron las diversas ideas sobre el acoso.

Por qué cambian nombre a planteles

Santaella anunció el martes 9 de abril desde Caracas el «plan de modificación de Epónimo desde la descolonización», con el que cambiaron el nombre a 6.415 planteles en todo el país.

Justificó la decisión en que muchos de ellos provenían de la «época de la Colonia». Agregó que «reivindicaban» la lucha de los aborígenes tras la conquista del imperio español en América.

</div>