El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología prevé para este viernes 4 de octubre poco desarrollo nuboso en buena parte del país; sin embargo, en zonas de Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, Guárico, Aragua, Lara, Falcón, Andes y Zulia se aprecian formación de núcleos convectivos, asociados a precipitaciones de intensidad variable y ocasionales descargas eléctricas. 

Asimismo, reseñó que después del mediodía se espera incremento de la cobertura nubosa generando lluvias, actividad eléctricas y eventuales ráfagas de viento principalmente en la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Llanos Occidentales, Lara, Yaracuy, Falcón, Andes y Zulia.

Niña viene con frío

El presidente de Inameh, coronel Reidy Zambrano, informó que se espera que en el último trimestre de este año se migre al fenómeno La Niña, lo que generaría un cambio en el clima caluroso y se “mejoren las temperaturas”.

“Hay mucha incertidumbre, los modelos mundiales prevén un 70% entre octubre, noviembre y diciembre que se migre al fenómeno de La Niña, esto hará que aumenten las precipitaciones, aunque los efectos no son inmediatos”.

Resaltó que “la correlación tarda un determinado tiempo en presentarse y de presentarse generalmente en líneas generales La Niña tiende a aumentar las precipitaciones y a disminuir las temperaturas”.

Asimismo, recordó que “en el país existen dos periodos, el lluvioso que inició en abril y el seco que debería de comenzar durante el mes de noviembre, en el momento nos encontramos en una fase neutral”.