Venezuela sufre un apagón nacional que comenzó a las 4:50 hora local (8:50 GMT), y que ha dejado a gran parte del país sin electricidad y a millones de personas sin servicio. 

El corte de energía afecta a la capital, Caracas, así como a varias ciudades y estados del país, incluyendo Zulia, Lara, Apure, Aragua, Carabobo, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Táchira, Anzoátegui y Monagas, además de Mérida, Cojedes, Guárico.

 Causas y efectos del apagón

Según los primeros informes del gobierno, el apagón ocurrió por un presunto “sabotaje eléctrico” aunque sin que se ofrecieran  mayores detalles.

Usuarios de redes sociales han reportado que el corte de energía ha afectado servicios esenciales, como las telecomunicaciones y el transporte público.

En Caracas, los hospitales han tenido que recurrir a generadores de emergencia para mantener funcionando los equipos médicos esenciales. Mientras tanto, la mayoría de  las estaciones de servicio han cerrado debido a la falta de energía para operar las bombas de gasolina. Otras están funcionando sólo con plantas eléctricas y Efecto Cocuyo reporta larguísimas colas de personas esperando a ser abastecidos.

Algunos usuarios se estacionan en medio de la autopista intentando obtener algo de señal desde sus vehículos. 

El tráfico es poco en la capital venezolana. Foto: Efecto Cocuyo

Negocios en la capital permanecen cerrados o trabajando en lo mínimo indispensable. Mientras que los semáforos también dejaron de funcionar.

Reacciones y medidas tomadas

El gobierno de Nicolás Maduro emitió  un comunicado en el que insta a la población a mantener la calma. Sin embargo, muchos venezolanos expresan su frustración y preocupación, ya que este tipo de apagones son cada vez más frecuentes en el país.

El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó a través de Telegram que el apagón afecta a «varios estados del país, incluyendo la Gran Caracas», un dato que confirmaron a través de diversas redes sociales ciudadanos de, al menos, 21 regiones de las 23 que conforman el país.

El funcionario, que no precisó qué tipo de «sabotaje» se ha perpetrado ni quienes son los responsables del mismo, señaló que «en estos momentos el equipo del gabinete eléctrico trabaja en la restitución total del servicio».

Posteriormente, el titular de la cartera de Interior, Diosdado Cabello, advirtió que habrá «justicia» por el «nuevo ataque» eléctrico.

Antecedentes 

Venezuela ha experimentado numerosos apagones en los últimos años, lo que ha generado críticas tanto internas como internacionales. Expertos en energía señalan que la crisis eléctrica es resultado de años de falta de inversión, mala gestión y corrupción en el sector.

El último gran apagón nacional se produjo en marzo del 2019, cuando gran parte del país estuvo cuatro días sin luz.

Este apagón ocurre cuando el país vive una crisis política luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara ganador al presidente Nicolás Maduro con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desagregada, lo que es considerado por el antichavismo y diversos países como una de las señales del «fraude», denunciado por la PUD, que insiste en la «victoria» de González Urrutia.

Actualización

Hasta el cierre de esta edición, a la 1:00 pm (ET) el servicio eléctrico seguía sin restablecerse en varias zonas del país o se encontraba intermitente.

La comunicación es casi que inexistente debido a que no hay conectividad a Internet, tampoco por señal de telefonía celular.

Reportera. Periodista de Investigación. Emprendedora. Directora Editorial de Efecto Cocuyo.