Tras activarse la planta eléctrica del hospital J.M. de los Ríos, nueve niños bajo tratamiento de diálisis fueron atendidos la tarde de este viernes 30 de agosto en medio del apagón nacional.
Fuentes del principal hospital pediátrico del país informaron que tres niños serán atendidos la mañana del sábado 31 de agosto.
Estas sesiones de diálisis se programan los días lunes, miércoles y viernes, y para este 30 de agosto estaban previsto ser atendidos en total 12 infantes, que deben estar conectados a las máquinas durante cuatro horas.
Los familiares de los niños con fallas renales expresaron su alegría al conocer que el hospital retomó el tratamiento que se suspendió durante la mañana del viernes.
“Es una alegría que los puedan conectar a las máquinas de diálisis. Una persona que necesita diálisis necesita conectarse 3 veces a la semana y no pueden dejar de hacerlo”, explicó uno de los familiares.
Diálisis tres veces a la semana en el J.M. de los Ríos
En el J.M. se practican diálisis tres veces a la semana, pero este viernes faltó personal y esto afectó las actividades en esta área.
«Estamos preocupadas porque fue muy poco personal, solo están trabajando los que están de guardia. Esperemos en Dios que se restablezca la luz y mañana (sábado 31 de agosto de 2024) puedan dializarse los pacientes que hoy no pudieron hacerlo», explicó una persona que resguardó su nombre por razones de seguridad.
Te puede interesar: Qué pasó con Ángel Da Silva, único paciente trasplantado en el J.M. de los Ríos desde 2022
Sin embargo, la misma persona dijo más tarde que iban a reactivar las diálisis a partir de la 1:00 de la tarde.
Desde la madrugada, a las 4:50 a.m. específicamente, Venezuela quedó sin electricidad. Desde el ministro de Comunicación e Información hasta el mandatario Nicolás Maduro calificaron la interrupción del servicio como «un sabotaje eléctrico» y un «ataque criminal» respectivamente, del que acusaron a sectores de la oposición que encabezan María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.