cordonazo san francisco
Distribuidor Maripérez anegado este sábado, 5 de octubre de 2024, debido al cordonazo de San Francisco Credit: Alberto Prato / @albertoprato02

Durante la tarde de este sábado, 5 de octubre, tuvo lugar en Caracas y parte de los Altos Mirandinos el conocido “cordonazo de San Francisco”, un fenómeno meteorológico que cada 4 de octubre genera poderosas lluvias en Venezuela y otras partes de América. 

En reportes obtenidos a través de redes sociales, el cordonazo de este año dejó anegaciones en Maripérez, Petare y la Avenida Intercomunal Guarenas-Guatire. También causó la caída de un árbol en el sector El Amarillo en los Altos Mirandinos. 

No se reportaron heridos ni fallecidos por las lluvias, hasta el momento.

Más temprano, el meteorólogo Luis Vargas informó que este fin de semana sería de fuertes lluvias en casi todo el país. Las lluvias la causan la presencia de nubes de evolución que también vendrán con algunas actividades tormentosa en zonas de Sucre, este de Nueva Esparta, norte de Monagas, norte de Anzoátegui, Guárico, regiones Capital y Central, norte de Cojedes, sur de Yaracuy, sur y norte de Falcón, partes de Lara, sur de Portuguesa, este de Barinas, este de Apure, porción central y oeste de Bolívar, norte de Amazonas, Guayana Esequiba, sur y norte de Delta Amacuro.

También se conoció que formó una nueva Onda Tropical en el Caribe que tiene 90% de posibilidad de convertirse en un ciclón tropical. 

¿Qué es el cordonazo de San Francisco?

En España y en el mundo hispanohablante en general, alrededor del día 4 de octubre suele hablarse del «cordonazo de San Francisco». Es algo muy común que no tiene ninguna base científica, pero que es utilizado con asiduidad por la población.

Según la tradición religiosa, esto es así porque, cada año, San Francisco deshace el nudo del cordón de su túnica y lo utiliza para agitar los cielos y conseguir que lleguen los tiempos más húmedos y prósperos para muchas cosechas.

Desde un punto de vista meteorológico, el cordonazo de San Francisco coincide con un período de transición estacional en muchas regiones. Este cambio de estación, del verano a la temporada de lluvia, en el que normalmente se presentan frentes fríos y patrones de cambios atmosféricos. 

Todos los años, la Iglesia católica conmemora el 4 de octubre la festividad de San Francisco de Asís.