Los habitantes de la localidad de Cumanacoa, estado Sucre, están en alerta debido a que las lluvias reportadas durante la tarde de este sábado, 5 de octubre, causaron la crecida del río Dos Ríos que se encuentra en el municipio Montes.
Un medio de comunicación local informó que hace más de cuatro horas llueve en la zona y que las fuertes precipitaciones en el Valle de Cumanacoa causaron desbordamiento de quebradas y ríos. Cocollar y Los Dos Ríos son las zonas más afectadas.
En los videos que circularon a través de redes sociales, se evidencia como el agua recorre las calles de las localidades de Los dos ríos y Cocollar.
Hasta el momento no se han reportado heridos ni fallecidos en la zona debido a las lluvias, que se espera continúen durante todo lo que resta de fin de semana.
Deslave de Cumanacoa
El pasado mes de julio, un coletazo del huracán Beryl causó daños en Cumanacoa. El paso del huracán dejó tres fallecidos, más de 7.990 viviendas afectadas, con daños leves o graves. En aquel entonces, la cifra de personas afectadas ascendió a 9.000.
El 5 de julio la Cruz Roja Venezolana anunció que prestó apoyo a más de 300 personas en una jornada de atención primaria en salud, primeros auxilios y entrega de medicamentos. También distribuyó insumos para 400 familias, que incluyen kits de higiene y de limpieza, Jerry can, pastillas potabilizadoras y frazadas.
Cuatro días más tarde, el equipo de voluntarios de Cáritas de la Diócesis de Maturín, llevó unos 2 mil kilos de recursos, entre los que se cuentan comida, calzado, sábanas, artículos de limpieza personal y de aseo personal.
El 10 de julio organizaciones y asociaciones siguen recibiendo donativos para los afectados de Cumanacoa, que continúan entre la desidia y la desatención estatal, a la espera de soluciones eficientes y a corto plazo.