Cruz Roja venezolana despliega equipo en Cumanacoa
Las autoridades comenzaron a enviar ayuda a la zona afectada. Foto: Protección Civil Sucre

La Cruz Roja venezolana anunció el despliegue de un equipo de atención para dar respuesta a las personas afectadas por las inundaciones en Cumanacoa, en el estado Sucre, donde el desbordamiento del río Manzanares dejó tres fallecidos, cuatro desaparecidos y 8.000 viviendas afectadas, según el reporte oficial.

En un comunicado, el nuevo presidente de la institución, Luis Farías, destaca que trabajarán en coordinación con las autoridades para «garantizar la atención oportuna a las familias que lo necesiten, siempre apegados a nuestros principios fundamentales».

Detallaron que hay una primera avanzada de la filial de Cumaná y se encuentra en despliegue un equipo «multidisciplinario» de Caracas para prestar el apoyo que requieran las y los afectados, con lo que buscan «ampliar nuestra capacidad de ayuda».

En un balance que ofreció el mandatario Nicolás Maduro la noche del 2 de julio, destacó que se restituyó el 70 % de la energía eléctrica en la zona; comenzaron la distribución de agua potable, alimentos y medicinas; se habilitaron cinco refugios temporales y se destinaron dos instalaciones como centros de acopio para dar respuestas.

Hasta esa hora había 80 familias en refugios, mientras que tres escuelas sufrieron daños irreparables, lo mismo que 400 viviendas. Entre los planteles afectados está uno en la localidad de La Fragua, una de las zonas donde los daños fueron mayores por las inundaciones que dejaron las lluvias ante un coletazo del huracán Beryl, a su paso por el mar Caribe venezolano.

Sobre la distribución de alimentos, la orden es que se entreguen 408 toneladas de víveres y 135 toneladas de proteína animal.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) dijo este miércoles, 3 de julio, que las lluvias continuarán este día. Se espera la llegada de la onda tropical número 17, que dejará precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas después del mediodía. Sucre es una de las regiones donde se espera que continúe lloviendo durante esta fecha.

Cáritas inicia recolección de enseres

Al conocerse la tragedia, Cáritas en Sucre inició la recolección de enseres, ropas y alimentos no perecederos para los afectados. También lo están haciendo en la sede del brazo social de la Iglesia católica en el estado Monagas, como compartieron en redes sociales y grupos de Whatsapp.

También hay fundaciones, voluntarios y gremios en diferentes partes del país que se sumaron a este apoyo para ayudar a las más de 40 mil personas afectadas en el municipio Montes.

</div>