CPI Venezuela
Las víctimas en Venezuela pueden tener la oportunidad de hacer justicia

La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) decidió reafirmar la decisión de investigar presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La información fue conocida este viernes 1 de marzo en una sesión que fue trasmitida en vivo a nivel mundial. 

Diversas ONG venezolanas han celebrado esta decisión de la CPI y aseguran que es una victoria para las víctimas que quisieron formar parte del expediente en la investigación que se llevará a cabo.

Esta medida de la CPI autoriza al fiscal Karim Khan a investigar las denuncias realizadas ante la CPI y abrir un caso en especifico basado en las miles de denuncias que ha recibido el ente internacional. 

Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de la Oficina de Washington para asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés), aseguró que la decisión de la CPI representa un paso adelante para la justicia y un paso atrás para el autoritarismo. 

Reacciones de las ONG venezolanas ante decisión de la CPI

Oscar Murillo, coordinador general de Provea, explicó que lo dicho por la CPI “confirma la falta de voluntad de las autoridades venezolanas para investigar los casos presentados”. Además, Murillo aseguró que el veredicto del ente internacional deja un mandato claro al fiscal Karim Khan. 

“Hay un exhorto muy contundente para que el fiscal avance en la investigación de presuntos responsables de los crímenes y que abra un caso. El fiscal tiene el camino despejado para investigar”, dijo Murillo a Efecto Cocuyo. 

El coordinador general de Provea afirmó “que no hay mejor manera de garantizar la justicia y evitar la impunidad y con instituciones fuertes e independientes. Queda claro que Venezuela tiene una deuda con esta institucionalidad”. Además, indicó que espera que la ola represiva que se vivió en el país durante febrero no se repita en marzo. 

Por su parte, Rafael Uzcátegui, director del Laboratorio de Paz, aseguró que la decisión de la CPI reafirma varios puntos denunciados previamente, entre ellos que «es necesaria la intervención de los organismos internacionales en DDHH para que haya justicia para las víctimas».

¿Qué sigue entre la CPI y Venezuela?

Laura Louza, directora y fundadora de Acceso a la Justicia, aseguró que hoy es un día importante para Venezuela. “La Sala de Apelaciones lo que hizo fue confirmar la decisión de la Sala de Cuestiones preliminares que decía que la investigación del fiscal había sido iniciada de manera correcta y era pertinente”, explicó la abogada a Efecto Cocuyo

Este veredicto de la CPI toma mayor importancia, pues ya no es posible interponer algún recurso contra la investigación, como hizo el gobierno de Maduro con la apelación que fue rechazada este 1 de marzo. “Ahora el fiscal puede incluso establecer responsables o un responsable en un caso concreto”, resaltó Louza. 

“Hasta ahora se ha dicho los cuerpos de seguridad del estado, pero no se ha hablado de las personas. Este es un paso importante porque en cualquier momento puede llegar eso”, resaltó la directora de Acceso a la Justicia.

Sin embargo, Louza agregó que los tiempos de la CPI son lentos. “Son buenas noticias, pero hay que esperar”, indicó la abogada venezolana. 

La perspectiva de los abogados sobre la decisión de la CPI

La letrada venezolana, Andrea Santacruz, consideró que la decisión de la CPI es un escenario muy positivo para las víctimas. “Les da esa bocanada de aire de que es posible ver justicia genuina cuando se les ha negado la justicia a nivel nacional”. 

Santacruz conversó con Efecto Cocuyo sobre la medida de la CPI y aseguró que, aunque no es el final del camino, es un día en el que las víctimas pueden ratificar su voluntad de buscar justicia. No obstante, Santacruz recordó algunos pasos desde la perspectiva legal. 

“Lo que viene es el avance de la investigación. Ese proceso no tiene una temporalidad establecida. También hay unas limitaciones de recursos ante la CPI. La realidad es que no sabemos cuánto tiempo se va a llevar la investigación”, explicó la abogada venezolana. 

Andrea Santacruz también afirmó que el Estado venezolano todavía tendrá algunas posibilidades de recurrir y, probablemente, vaya a utilizar mecanismos para que el proceso sea lo más lento posible. “El Estado venezolano no ha procurado que el proceso sea expedito, sino que sea lento. Creemos que esa linea va a continuar”, resaltó Santacruz. 

</div>