Elecciones en la UCV- 9 de junio (Mairet Chourio)
Foto: Mairet Chourio

Jóvenes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) esperan organizar sus elecciones de dirigentes estudiantiles en noviembre. Uno de los primeros pasos es escoger un representante ante la Comisión Electoral, algo que solía hacerse el 15 de julio y está a la espera de aprobación formal, debido a que las presidenciales se prevén para el 28 de ese mismo mes, afirmó Yonnathan Carrillo, presidente adjunto de la FCU-UCV.

El anuncio de la fecha de los comicios se hizo este el lunes 6 de mayo a través de redes sociales. No obstante, Carrillo aseguró que todavía falta consenso. Además, dejó en claro que todavía no se elabora el cronograma electoral y que hasta ahora el 15 de noviembre no es una fecha oficial.

«Con esto no quiero decir que hay un cronograma de elecciones ni que las elecciones se vayan a hacer en esa fecha como tal, hay un acuerdo para que se haga en alrededor de esa fecha porque se pueden construir las condiciones», dijo Carrillo a Efecto Cocuyo en contacto telefónico.

Ya han transcurrido dos años desde las últimas elecciones de estudiantes en la institución, en las que participaron alrededor de 6 mil votantes y resultaron ganadores los candidatos de la plancha La U que Soñamos, Jesús Mendoza y Carrillo, para la presidencia de la FCU-UCV.

Carrillo recordó que la UCV no es la única casa de estudios superiores que no ha renovado cargos estudiantiles en un largo período de tiempo. En la Universidad de Carabobo y la Universidad del Zulia llevan seis años sin un proceso electoral para escoger dirigentes, mientras la Universidad de Oriente contabiliza más de diez años, motivado a la intervención del Poder Judicial en la autonomía universitaria.

Qué se debe hacer para tener elecciones

Dilan Estrada, dirigente estudiantil y estudiante de Derecho en la UCV, explicó el 6 de mayo a través de la red social X cuál es la situación actual en la universidad respecto a las elecciones estudiantiles.

Aseguró que en 2023 los estudiantes propusieron el mes de noviembre como fecha para elegir su representación ante la Comisión Electoral, pero la idea fue «desechada por la decisión que tomó el rector Víctor Rago de renovar la Comisión Electoral en su totalidad».

«Sin entrar en detalles, el proceso de negociación, elección y juramentación de la Comisión Electoral llevó meses. De hecho, todavía está incompleta, hasta que no se elija un nuevo secretario de la Comisión, cargo que ocupa Humberto Angrisano. Esa es la prioridad de la comisión», escribió Estrada.

Recordó que en el caso del representante estudiantil, este es electo por los consejeros de facultad y que resulta un paso crucial para tener fecha de elecciones.

Afirmó también que las normativas expresan que estos procesos electorales deben ser convocados con un mínimo de tres meses de anticipación:

«…por lo cual, si la representación estudiantil ante la Comisión Electoral se renueva efectivamente en julio, tendríamos en agosto una convocatoria oficial de elecciones para noviembre de gobierno y co-gobierno estudiantil», puntualizó.

Una universidad que sigue en crisis

Carrillo dijo a Efecto Cocuyo que uno de los retos a enfrentar para llevar a cabo unas elecciones estudiantiles exitosas UCV tiene que ver con la situación económica.

«Sin embargo, hay disposición incluso de las autoridades decanales de aportar cada uno sus ingresos propios para que esas elecciones se den o por lo menos lo que cuesta realizar el proceso», dijo.

La universidad buscar renovar cargos estudiantiles en un contexto de crisis presupuestaria y críticas debido a la posición de sus autoridades frente los recientes acontecimientos de violaciones de derechos humanos en el país, que representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario tacharon de «ambigua» en marzo de 2024.

Carrillo indicó que los representantes de los estudiantes tienen una tarea principal que es mantener la autonomía universitaria, garantizada en la legislación venezolana. No obstante, aquellos que pretendan postularse en las elecciones próximas deberán enfocarse también en otros problemas internos.

«El comedor no está siendo operativo al 100 %. Funciona a veces 15 días o 20 días y no brinda el servicio completo por falta de insumos porque no hay recursos (…). El servicio de transporte ha sido un problema desde hace muchísimos años, en estos últimos meses reconocemos que hay más unidades (seis), pero sigue siendo un reto cuesta arriba porque es algo que no puede dejar de reclamarse», comentó Carrillo.

Señaló que los estudiantes tienen poco acceso a servicios de salud, a pesar de que el Hospital Universitario de Caracas queda ubicado en el campus de la UCV, la Ciudad Universitaria, en el municipio Libertador.

Hasta ahora los estudiantes se mantienen a la espera de las decisiones de la Comisión Electoral. No obstante, la FCU afirmó que «asumirá el reto de las elecciones hasta lograrlas» antes de que termine el año.

</div>