“Al maestro con cariño”
Docentes protestan en Caracas. Foto: Iván E. Reyes

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) contabilizó 478 protestas durante enero de 2024, lo que equivale a 16 manifestaciones diarias. La cifra representa una disminución de 62% en comparación con el mismo período del año pasado, indica la organización.

Según los datos presentados en su reciente balance, durante el primer mes del año hubo al menos 366 movilizaciones por la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca) (77% del total general).

Además, trabajadores lideran el índice de reclamos sociales, con el 59% de las protestas del comienzo de 2024. Las principales solicitudes continúan siendo un salario digno ajustado a la realidad económica dolarizada del país, respeto a la libertad sindical y rechazo a detenciones arbitrarias.

«Los trabajadores, jubilados y pensionados rechazaron el anuncio presidencial de aumentar el bono de guerra económica que reciben algunos empleados de la administración pública, denunciando que el aumento anunciado no tiene efecto en el cálculo de otras incidencias contempladas en las contrataciones colectivas que necesitan ser discutidas a la par de revocar el instructivo de la Onapre», señala el Ovcs en su informe mensual.

Añade también que en 112 movilizaciones registradas (23%) los manifestantes reclamaron por derechos civiles y políticos (DCP) en distintas zonas del país.

Anzoátegui lideró la lista

El observatorio señala que los estados que encabezan la lista de movilizaciones son Anzoátegui (58), Sucre (40), Bolívar (38), Portuguesa (31) y Monagas con 29.

Así mismo, la modalidad de protesta más común fue la de concentración, con un total de 371 documentadas.

«De las 478 manifestaciones documentadas durante enero, 244 fueron combinadas. En estas se exigió más de un derecho en un mismo evento. Esto representó el 51% del total registrado», señaló el Ovcs.

Entre los derechos más exigidos en enero de 2024 están los laborales (280 protestas), de vivienda (98 registros) y de participación política (98).

«Estudiantes universitarios y opositores al gobierno exigieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación de puntos para la inscripción, así como la elaboración y difusión del cronograma electoral. Del mismo modo, manifestaron rechazo a las inhabilitaciones políticas», apuntó la organización.

También hubo concentraciones para solicitar acceso a servicios públicos: se documentaron 36 protestas por fallas en el suministro de agua potable y 30 protestas para rechazar los continuos y prolongados cortes eléctricos.

Protestas reprimidas

El observatorio informó que la represión, criminalización y obstaculización de manifestaciones pacíficas «permaneció como la respuesta del Estado venezolano ante los reclamos ciudadanos».

Según el balance, la organización registró siete protestas reprimidas en siete entidades del territorio nacional.

«También en el mes de enero se registraron cinco manifestaciones contra los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado, en rechazo a maltratos, torturas, actos de corrupción y /o abuso de poder ejercidos contra los habitantes de al menos cinco estados del país», denuncia el informe.

</div>