Elvis Amoroso- rectores del CNE (Mairet Chourio)
FOTO: Mairet Chourio

La organización Foro Cívico, que agrupa a 690 organizaciones y 194 personajes de la sociedad civil, instó al país y a la comunidad internacional a incrementar la contraloría social y la vigilancia sobre el accionar del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). 

En el texto, la ONG cuestionó la práctica “naturalizada” de factores políticos de seleccionar a rectores del CNE vinculados a temas partidistas. El grupo añadió que este tipo de falencias en las designaciones de cargos públicos hace necesario que los ciudadanos profundicen la contraloría social sobre las decisiones de las nuevas autoridades electorales. 

El grupo insistió a los actores políticos sobre la necesidad de extremar la vigilancia sobre el funcionamiento del órgano electoral. Al mismo tiempo exhortó a la comunidad internacional a que mantenga e incremente su seguimiento sobre el caso Venezuela para que garanticen que el proceso electoral venezolano cumpla con los estándares democráticos internacionales. 

“Desde eI Foro Cívico seguiremos trabajando en la restauración plena de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, invitando al pueblo de Venezuela a reafirmar decididamente su compromiso con la participación electoral y la demanda de acuerdos para la edificación de una institucionalidad democrática que nos dé garantías en el ejercicio de nuestros derechos y nos conduzca al progreso y al bienestar de todos y todas, sin discriminación alguna, con plena vigencia del Estado de derecho y de los derechos humanos”, concluye el texto. 

A continuación lea el comunicado íntegro