“Para acabar con el reinado de impunidad tiene que haber una profunda reforma judicial”, advierte Provea

La Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) prepara una serie de detenciones de líderes sindicales en Caracas, informó la ONG Provea a través de su cuenta en X (antes Twitter) el sábado 2 de septiembre. 

“Información obtenida de buena fuente indica que en las próximas horas funcionarios de DGCIM intentarían detener a varios sindicalistas en Caracas. Persiste la persecución contra el movimiento sindical como parte de una política sistemática de persecución a la disidencia”, escribió la organización en un tuit. 

Provea no dio más detalles sobre nombres o cuando serían los operativos denunciados. 

La ONU en alerta por la detención de sindicalistas

El pasado 11 de agosto expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmaron que condenar a sindicalistas y dirigentes sindicales con cargos de terroristas fue considerado representa un “abuso crónico” de las leyes antiterroristas utilizadas en Venezuela.

“Es evidente que estamos asistiendo a un abuso crónico de las medidas antiterroristas contra quienes defienden los derechos de los trabajadores y trabajadoras, buscan mejorar las condiciones laborales, y participan en organizaciones sindicales en Venezuela”, señalaron en comunicado publicado en el portal oficial del organismo internacional.

Fionnuala Ní Aoláin, relatora especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo y Clément Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, expresaron su profunda preocupación por la sentencia del pasado 1 de agosto de 2023 que condenó a seis sindicalistas y dirigentes sindicales venezolanos en virtud de las medidas de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y la Financiación del Terrorismo.