La escasez de gasolina en el estado Barinas se ha agudizado en los últimos meses, lo que hace que las kilométricas colas en las estaciones de servicio no dejen de verse. Habitantes de la región llanera denuncian que pueden pasar hasta más de 48 horas en fila para poder llenar los tanques de sus vehículos.

Roland García, presidente de Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), informó a Efecto Cocuyo este 20 de noviembre que en la capital de Barinas solo hay tres bombas operativas con suministro de gasolina; una en el centro y dos en la parroquia Alto Barinas.

“Las demás bombas no están operativas en la ciudad. Esto hace que la gente que vive en Pedraza, en Barinitas o en otros lugares, tengan que trasladarse lejos para poder suministrar combustible. El equipo de la fundación tiene una actividad el viernes, ya lleva 72 horas y no ha podido suministrar combustible”, dijo García en contacto telefónico.

Agregó que alrededor de ocho estaciones de servicio están funcionando en todo el estado, que está subdividido en 12 municipios.

“Cuando vas a las bombas de la ciudad de Barinas te encuentras gente de Pedraza, de Socopó, de Barinitas, de Sabaneta; gente de todo el estado que va a echar combustible, porque no tiene otra opción. Casi todo el estado tiene que viajar a un solo municipio y por eso tenemos colas de cuatro kilómetros”, expresó García.

Colapso en Barinas

La escasez de combustible ha afectado de forma significativa el funcionamiento del transporte público e incluso la asistencia en las escuelas, indican usuarios de Barinas.

“He tenido que dejar a mis hijos en casa, porque no conseguíamos cómo irnos a la escuela e ir a pie es muy forzado. Hay veces que las madres se quedan haciendo suplencia, porque la maestra no pudo llegar tampoco por el mismo tema del transporte”, contó Irma Rojas, residente de la parroquia Alto Barinas.

El presidente de Fundehullan advirtió que las personas tienen que pernoctar en las gasolineras para lograr surtir combustible a precio internacional.

“Es complejo, porque bombas están tomadas por funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a esto se le suma que hay muchas personas vinculadas al gobierno que son privilegiadas y meten cantidades de carros a las bombas, lo que trae como consecuencia un colapso total en el estado”, dijo García.

Continúa la escasez en Barquisimeto

La crisis de la gasolina ha afectado a distintos estados a nivel nacional. En la capital de Lara, conductores reportan que hacen colas por siete horas para surtir combustible.

A principios de noviembre la espera era de más de un día. Usuarios indican que ha disminuido porque el gobierno ha enviado progresivamente varias gandolas a la ciudad. Sin embargo, barquisimetanos aseguran que no cubren la demanda total.

“Ha mejorado un poquito. Por ejemplo, antes hacías 12 horas de cola y ahora haces cuatro o tres horas y logras llenar. Creemos que es por el evento que van a hacer esta semana (la Feria Internacional de Turismo de Venezuela o FITVen). Esperemos que no sea pura pantalla y que se normalice la situación”, dijo Rosario Torres, residente del este de la ciudad.

Los habitantes de Barquisimeto han reportado la escasez en las estaciones desde mediados de año. Indican que incluso ha afectado servicios en la ciudad como el de cuerpos de emergencias o funcionarios policiales, quienes tienen problemas para desplazarse debido a la falta de gasolina.

Frente al problema, algunos optan por viajar hasta Yaracuy, la entidad vecina, para poder llenar los tanques. Hasta ahora ni la gobernación ni la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se han pronunciado sobre la crisis del combustible a lo largo del territorio nacional.