La elección primaria contó con la participación de más de dos millones de personas Credit: Iván E. Reyes

El Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil (COESC) de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) registró un total de 73 incidencias vinculadas al derecho a la participación ciudadana y restricciones al espacio cívico durante las elecciones primarias del 22 de octubre.

La organización informó este 27 de octubre que identificó patrones de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, instituciones o grupos irregulares denominados “colectivos” y simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro.

“Estos actores actuaron en contra de los ciudadanos que ejercían su derecho a la participación ciudadana, candidatos de partidos políticos de oposición, periodistas, entre otros. Los afectados fueron intimidados y amenazados durante todo el proceso”, apuntó la ONG tras publicar un balance de lo documentado el domingo.

Según el informe final, se contabilizaron 34 casos de intimidación y hostigamiento (45 %), 13 de limitación al ejercicio periodístico (18 %), 12 irregularidades en el proceso de las primarias (17 %), 9 problemas logísticos (13 %) y cinco casos de estigmatización (7 %).

Estados con mayores incidentes

Entre las entidades con mayor cantidad de vulneraciones están: Lara con el 23% (17 casos), le sigue Barinas (14), Cojedes (7), Distrito Capital (6), Táchira (5), Bolívar (4), Portuguesa (3), Yaracuy (3), Mérida (2), Guárico (2) y Zulia (1).

Fundehullan también registró irregularidades en Aragua (1), Amazonas (1), Carabobo con (1), Trujillo (1), y, por último, el estado Apure (1).

La ONG denunció que los principales responsables de intimidar y hostigar fueron los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Policía Estadal y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quienes visitaron los centros de votación habilitados por la Comisión Nacional de Primarias (CNP), tomaron fotos e interrogaron a los electores.

Frente a ello, la organización pidió al Estado venezolano a respetar el derecho a la participación en los asuntos públicos y los resultados de las primarias, cuya vencedora fue la candidata María Corina Machado.

“Exhortamos a que la intimidación de los cuerpos de seguridad cese en estos procesos de participación ciudadana, estos, deben ser garantes del orden público y la seguridad ciudadana”, reza el informe.

Censura en las elecciones

Fundehullan también reportó que hubo una reducción al espacio cívico como resultado de la negativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) a permitir que medios tradicionales le brindaran cobertura al proceso.

“También se evidenció el bloqueo del sitio web donde los ciudadanos ubicaban el
centro de votación nucleado que les correspondía, durante el proceso el sitio web dejó de funcionar y realizaba cambio de los electores a diferentes centros de votación”, afirmó la organización.

Además, denunció acciones de estigmatización y descalificación contra las elecciones y el Presidente y Vicepresidente de la CNP, por presunto fraude, así como “un pronunciamientos por diversos actores políticos donde desacreditan y solicitan una investigación al Titular de la Acción Penal”.

“La CNP recibe señalamientos descalificatorios por parte de actores políticos que estigmatizan el proceso realizado en las primarias el pasado domingo, señalándolos a través de medios de comunicación del Estado de “Fraudes”, siendo un evidente desconocimiento de los resultados obtenidos de este proceso”, puntualizó Fundehullan, quien también exigió un a cesar las políticas de judicialización al proceso electoral.