La Conferencia Episcopal de Venezuela recordó a la feligresía que la Navidad es una celebración religiosa y que comienza el 1° de diciembre, con el encendido de la primera vela de Adviento; esto en respuesta al anuncio de Nicolás Maduro el lunes 2 de septiembre de adelantar la temporada navideña a partir del 1 de octubre.

«Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares», indicó la cúpula eclesiástica en un comunicado.

La autoridad católica del país agregó que para prepararnos para la Navidad, la liturgia nos ofrece el tiempo de Adviento, que, este año, comienza el 1 de diciembre. «Estas celebraciones vienen acompañadas de las tradicionales parrandas de Navidad y misas de aguinaldo», añadieron.



Recordaron que esta celebración católica, como tiempo litúrgico, comienza el 25 de diciembre con el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo; y se extiende hasta la Epifanía del Señor, en el mes de enero.

«Con agrado recordamos las palabras San Juan Pablo II: ‘la Navidad es un acontecimiento histórico cargado de misterio: nace un tierno niño, plenamente humano, pero que es al mismo tiempo el hijo unigénito del Padre. Hijo de la misma naturaleza que el Padre», agregan.

También indica el texto que el tiempo de su celebración compete a la autoridad eclesiástica, es decir, la Conferencia Episcopal o la alta cúpula católica del país.

Maduro, durante una transmisión en los medios del Estado, dijo este lunes que su gobierno decidió el adelanto de la Navidad en Venezuela. «Arranca la Navidad el 1 de octubre para todos y todas. Llegó la Navidad con paz, felicidad y seguridad», afirmó.