Inameh estima lluvias en Venezuela este 11 de septiembre
Dos formaciones (AL92 y AL93) se mantienen en estudio a su paso por el Atlántico central tropical. Foto: Inameh

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) destacó en su pronóstico general del tiempo que las lluvias se mantendrán en Venezuela, mientras la onda tropical 36 de la temporada se desplaza del oriente al occidente del país este miércoles 11 de septiembre.

En horas de la mañana habrá cielos parcialmente nublados con precipitaciones de intensidad variable en áreas de la Guayana Esequiba, Bolívar, Sucre, Apure y Zulia.

Después del mediodía las lluvias continuarán en zonas de Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre y Monagas, en el oriente venezolano; también en Bolívar, Apure, Portuguesa, oeste de Lara, Falcó y los estados andinos (Mérida, Táchira y Trujillo).

Se esperan acumulados pluviométricos de 7 a 20 litros de agua por metro cuadrado. Los máximos llegarán a 60 litros entre Bolívar, Anzoátegui y Monagas.

En la Gran Caracas habrá nubosidad parcial en horas del día. Al final de la tarde no se descartan precipitaciones al norte del estado Miranda y el Distrito Capital.

Las máximas temperaturas del día se mantendrán en los 39 grados Celsius en el estado Falcón después del mediodía.

El Inameh dijo que las costas venezolanas tendrán condiciones de marejada; es decir olas de hasta un metro de altura en todo el centro norte costero.

Dos formaciones en seguimiento

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informa que mantiene el seguimiento por el área en investigación AL92 que se desplaza por el Atlántico central tropical y que «continúa produciendo algo de actividad de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas».

Añadieron que sus probabilidades de formación mayor para las próximas 48 horas o los siguientes 7 días es de 30 %. Además, siguen otra formación AL 93 con mayor probabilidades de desarrollo. «Las condiciones ambientales parecen favorables para el desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical durante la última parte de esta semana mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a 10 a 15 mph», resaltaron este 11 de septiembre.

Sus posibilidades son de 40 % en las próximas 48 horas y de 80 % en los próximos siete días.