Javier Tarazona cumple 3 años en la cárcel con un juicio que no termina

El defensor de derechos humanos y director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, cumple 3 años en la cárcel este 2 de julio.

A Tarazona lo apresaron junto con dos miembros más de la organización no gubernamental en el estado Falcón en 2021. Ese día iba a denunciar en la Fiscalía la persecución policial en su contra en ese despacho del Ministerio Público al occidente de Venezuela.

Era, antes de su detención, una de las firmes voces en denunciar la presencia de grupos irregulares en las zonas fronterizas venezolanas y se había convertido en una fuente para explicar el conflicto que ese año vivía el estado Apure, donde efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se enfrentaban con guerrillas en el lugar.

Sin embargo, lo detuvieron y entre las acusaciones en su contra estaba «instigación al odio», precisamente por alertar sobre estas acciones en contra de la población civil en los estados fronterizos.

Hasta mayo pasado se habían realizado 51 audiencias del juicio en su contra, tras diferimientos y el reinicio del proceso en su contra después de que cambiaron al juez de la causa.

No obstante, en ninguna de ellas se ha podido demostrar que Tarazona sea culpable de los cargos que le imputó la Fiscalía.

Hermano de Tarazona exige su liberación

«Hoy #2Julio se cumplen 3 años de nuestra detención arbitraria y privación ilegítima de la libertad. Mi hermano Javier Tarazona director de@FundaREDES_ aún sigue detenido, exigimos que sea puesto de inmediato en libertad. Ser defensor de DDHH no es delito», escribió José Rafael Tarazona Sánchez, hermano del defensor de DDHH y a quien también apresaron aquel 2 de julio de 2021, pero que posteriormente liberaron, aunque es parte del proceso penal.

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y Democracia recordó que el caso de Tarazona es parte de un patrón en el que se violan los derechos a las personas detenidas.

«Javier Tarazona defensor de los DDHH, luchador social y destacado profesional de la educación, hoy 2 de julio cumple 3 años tras las rejas de manera injusta. A Tarazona se le han vulnerado todos sus derechos, el debido proceso y su estado de salud es delicado», mencionaron en su red social X, antes Twitter.

Tarazona Sánchez dijo que este lunes 1 de julio se realizó una nueva audiencia en la que el Ministerio Público llevó a tres funcionarios para declarar en su contra. Sin embargo, pospusieron el proceso hasta el próximo 16 de julio.

Tarazona es un preso de conciencia según Amnistía

Amnistía Internacional, ONG defensora de DDHH en el mundo, declaró a Tarazona un preso de conciencia y exige desde hace tres años su liberación.

Calificaron su detención como «arbitraria» y demandaron al gobierno de Nicolás Maduro otorgarle libertad plena para que continúe su labor en defensa de los derechos humanos.

«Javier Tarazona es un preso de conciencia, al haber sido detenido arbitrariamente por su labor de defensa de los derechos humanos. Su salud se ha deteriorado gravemente por falta de tratamiento médico», advertían ya en noviembre de 2021.

Como en los casos más recientes no le permitieron designar defensa privada, aunque sí hablar con abogados de confianza.

«El gobierno de Nicolás Maduro ha acosado, procesado y censurado continuamente a activistas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para proteger los derechos de la población venezolana en medio de una compleja crisis humanitaria y una profunda crisis de derechos humanos que está obligando a cantidades sin precedentes de venezolanos y venezolanas a huir al extranjero», mencionó entonces la ONG.

</div>