El abogado denunció que el joven estudiante tiene graves problemas renales
La Misión de la ONU está al tanto de la situación

Joel García, abogado defensor del estudiante de la Universidad Central de Venezuela, John Álvarez, informó que luego de realizadas las denuncias de tortura contra el joven detenido el pasado mes de agosto, acudieron al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo y al Tribunal para que actúen.

“Ahora queda de la mano que ellos mismos actúen, la Misión de la ONU ya está en pleno conocimiento de todo esto desde el mismo momento de la audiencia de presentación, que elevamos las denuncias de tortura”, aseguró el jurista a Efecto Cocuyo.

García advirtió que el estudiante de antropología tiene una afección renal grave y que no puede movilizar su pierna derecha.

El abogado indicó que Álvarez podría perder la visión, y que hasta el momento no ha sido llevado a un centro médico especializado para atender sus afecciones causadas por las torturas a las que fue sometido.

Anteriormente, García denunció que Álvarez fue torturado por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpo que lo detuvo el pasado 30 de agosto.

ONG, activistas, familiares y abogados denunciaron que Álvarez fue “golpeado con un bate” y recibió “descargas eléctricas”, por lo que han exigido a la Defensoría del Pueblo activar la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y a la Fiscalía General la apertura de una investigación.

“Tiene que ser atendido, sometido a una evaluación médica. Lo que sé es lo que le dijeron a él cuándo la consulta, pero no he visto el informe médico todavía, pero todo lo que se narró es grave”, informó el jurista.

El estudiante fue acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

Estudiantes denuncian tortura y piden acción a la Fiscalía

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) pidió a la Fiscalía que atienda las denuncias sobre la tortura a la que fue sometido el estudiante John Álvarez durante su detención en la Policía Nacional Bolivariana y que causó la graves daños de en su ojo izquierdo.

“¿Dónde está el señor fiscal general en estos momentos? La comunidad universitaria exige al fiscal general que tiene que dar una respuesta ante los sucesos que está pasando un chamo de 24 años estudiante de la UCV. Es indispensable que el fiscal le dé consecuencias a estos funcionarios que arremetieron contra John Álvarez”, dijo Jesús Mendoza, presidente de la FCU, a medios de comunicación.

Me dedico al periodismo con enfoque en derechos humanos. Hago cobertura sobre violencia en un país con pocas garantías