La madre de uno de los adolescentes detenidos en el contexto de las protestas postelectorales exigió la liberación de su hijo de 17 años. Ella, junto a grupo de familiares, participó en una protesta pacífica realizada este jueves 26 de septiembre frente a la sede de la Fiscalía en Parque Carabobo, Caracas.
«Mi hijo tiene 17 años, Leiver José. Tiene una lesión en la columna. Él está a punto de que le ordenen su operación porque es una lesión grave; él está privado de libertad desde el 31 de julio. Venía de la casa de su novia y un guardia se lo llevó. Quiero justicia porque mi hijo está mal con su columna; quiero que liberen a mi hijo. Sí hay muchos menores de edad privados de su libertad, le están truncando sus sueños», expresó entre lágrimas Adelaida Herrera.
Los manifestantes rechazaron las declaraciones del fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, quien según los familiares niega que haya adolescentes privados de libertad.
Otra familiar, Dionexis García, dijo que su hermano recién tuvo su primera audiencia preliminar; es decir, 50 días después de que lo apresaron el 2 de agosto sin una orden y sin siquiera conocer su identificación.
«Mi hermano fue víctima de tortura y lo obligaron a grabar un video donde decía que le pagaron para salir a protestar. Él tiene hoy su primera audiencia preliminar y el expediente dice que está acusado de terrorismo, incitación al odio y hurto calificado. Y dice que no existen pruebas, pero la Fiscalía dice que se tiene que ir a juicio para ir a prueba. Más de 50 días detenido y aún la Fiscalía no tiene pruebas», contó.
Adolescentes exigen su libertad
También leyeron una carta de los 8 adolescentes que se encuentran presos en Ciudad Caracas, quienes denunciaron que sus estudios se paralizaron; los acusan de terrorismo y otros delitos, que negaron.
«El fiscal dice que no hay adolescentes detenidos y está mal informado porque nosotros somos la prueba viviente que sí existen y se le está violando el debido proceso. Pedimos justicia y la libertad».
Dionexis García, hermana de adolescente detenido
Esperaban entregar una carta al Ministerio Público, dirigida a Saab, en la que expresaron su preocupación por el proceso judicial, la violación del debido proceso y que se desconozca el interior superior de los adolescentes en estos juicios.
Recordaron que en muchos casos los obligaron a grabar videos donde «confesaban» que les habían pagado dinero para salir a protestar.
Lisger García, mamá de Jesús David Rosal García, no ve a su hijo de 25 años desde que lo trasladaron a la cárcel de Tocuyito, en Carabobo, el pasado 10 de agosto.
Lo arrestaron el 29 de julio en Vargas. Salió de su trabajo y aunque le advirtieron que no pasara por una zona de protestas dijo que no tenía que temer. Se lo llevaron desde entonces y ahora está en una cárcel de máxima seguridad a más de 200 kilómetros de donde vive su familia.
El pasado viernes 20 de septiembre, la presidenta de la Misión Internacional de Determminación de Hechos sobre Venezuela de la ONU, Marta Valiñas, dijo que ese equipo tenía conocimiento de la detención de 158 adolescentes en Venezuela tras las elecciones presidenciales.
Al leer parte del quinto informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirmó que estas aprehensiones representaban «graves violaciones de los estándares internacionales de protección de la niñez».