Foto: Globovisión

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que este martes 20 de febrero llegará al país el fenómeno conocido como “polvo del Sahara“, partículas de tierra de este desierto africano.

“Se prevé que desde el día martes en horas de la mañana y al menos durante 96 horas se mantengan concentraciones de leves a moderadas de polvo del Sahara en nuestro país”, dijo el organismo en su cuenta de la red social X, antes Twitter la mañana de este martes.

Destacaron que entre las consecuencias de la presencia de estas partículas, que entrarán por el oriente del país, disminuya la visibilidad horizontal y aumente la formación de nubes en el territorio venezolano.

En su cuenta de X, el meteorólogo Luis Vargas, asegura que estas concentraciones disminuirán a partir del miércoles 21 de febrero, pero estima que la próxima semana vuelvan a llegar al país.

“Este modelo muestra el avance por el Atlántico de otra capa del polvillo sahariano. Parte de ella pudiera llegarnos al país la próxima semana. Como lo he explicado anteriormente, estos episodios del polvo del Sahara pueden llegar hasta nuestra región ocasionalmente en cualquier época del año, siendo más notorios durante los meses de junio a agosto”, destacó.

El Inameh pidió a la población seguir las recomendaciones del organismo sobre la presencia del polvo del Sahara. Mientras que Vargas destaca que pese a la disminución de estas concentraciones, la presencia de la calima seguirá en el territorio nacional.

Qué es el polvo del Sahara

El polvo del Sahara consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara, debido a los fuertes vientos en la región norte de África. Esto provoca que los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte.

La intensidad máxima de estos vientos se alcanza entre mediados de junio hasta mediados de agosto; estas se mueven sobre el Atlántico Norte Tropical, llegando a afectar el Caribe, América Central, México e incluso el sur de Estados Unidos.

El desierto de Sahara se encuentra entre los países de Egipto, Libia, Chad y Sudán. Se encuentra aproximadamente a 11.000 kilómetros de Suramérica.

</div>