¿Maduro también perdió la elección en Twitter (X)?
El gobierno de Maduro suspendió X de Venezuela desde el 8 de agosto

Desde hace años, el chavismo se ha dado a la tarea de posicionar su narrativa en Twitter. De hecho X, como se llama desde el año pasado, estuvo teñida de rojo en Venezuela por mucho tiempo… hasta ahora. En una polémica decisión y contrariando la lógica con la que se había manejado la estrategia oficialista de los últimos años, el jueves 8 de agosto Nicolás Maduro sentenció el cese de Twitter en Venezuela de forma “temporal”. Lo bloqueó por 10 días.

Pero, ¿qué pasó y qué revela realmente la decisión de bloqueo de X en Venezuela? ¿Es una decisión planificada o es una reacción a los acontecimientos de las últimas semanas?  Ante esto, hay varios factores que evaluar. 

En primer lugar, Nicolás Maduro tiene como nuevo enemigo declarado a Elon Musk, el dueño de X. Desde el oficialismo, se acusa a Musk de participar en un “golpe cibernético” contra su Gobierno, de ser un fascista y de promover las protestas tras el 28J. Desde Estados Unidos Elon Musk acusa a Maduro de dictador, se burla de su inteligencia e incluso lo invita a una pelea. Sin embargo, esta puede que no sea la única razón. 

Acostumbrados a imponerse y contaminar por años las tendencias sociopolíticas de X, principalmente de forma inorgánica, con redes de bots o cuentas de personas pagadas por el Estado para amplificar sus mensajes; durante las elecciones y los días posteriores, la narrativa del chavismo iba perdiendo espacio dentro de la conversación en línea. 

Antes, durante y después de las elecciones, la sociedad civil se abocó a la búsqueda y divulgación de información en plataformas digitales. No solo se habló sobre el proceso, sino que X también sirvió como una red para denunciar la violencia desproporcionada del oficialismo en contra de la disidencia en Venezuela que salió a protestar. 

¿Twitter dejó de ser chavista? 

En julio el oficialismo posicionó 51 tendencias que sumaron alrededor de 1.740.349 tweets, representando el 54,8% de las etiquetas y el  37% de los mensajes en X en Venezuela durante el mes. Este no es un dato extraño. 

Desde hace cinco años, ProBox se ha abocado al estudio de la actividad sociopolítica en esta plataforma, y desde que comenzó este registro, hemos documentado cómo el chavismo, a pesar de argumentar una supuesta guerra imaginaria de los algoritmos contra Maduro, ha logrado sistemáticamente contaminar la conversación en esta y otras redes sociales a través de distintos métodos:

  • Bono a los tuiteros de la Patria y promoción de la “etiqueta del día” del MIPPCI
  • Uso de instituciones públicas para amplificar la propaganda en línea
  • Desinformación, ataques y difamación de voceros más radicales del chavismo
  • Medios Proxy.

Sin embargo, el 30 de julio, por primera vez desde que iniciamos nuestro monitoreo en X en 2019, el MIPPCI no promovió ninguna etiqueta del día y el Oficialismo tampoco posicionó ninguna tendencia. 

Todas las etiquetas registradas ese día fueron de protesta ciudadana, exigiendo la auditoría de las actas electorales y la libertad de Venezuela (p.e. #VenezuelaLibreDeDictadura, #YoDefiendoMiVoto, #MuestrenLasActas). En total se posicionaron 5 tendencias promovidas por la sociedad civil que sumaron alrededor de 695.700 tweets.

Y aunque el 31 de julio, el MIPPCI volvió con su rutina con “#VenezuelaEsPaz”, esta no logró ser tendencia. 

En la primera semana de agosto se mantuvo la actividad normal que suele tener el oficialismo en X según lo que hemos observado desde 2019: etiquetas diarias promovidas por el MIPPCI (p.e. #PuebloDeJusticia con 62.700 tweets apx.), propaganda de otros entes gubernamentales (p.e. #ClapPazYVictoria con 1.000 tweets apx.) y etiquetas desde otros frentes del oficialismo como “Con el Mazo Dando” (p.e. #TunTunLlegóLaPaz con 43.046 tweets apx.). Sin embargo; los otros actores (sociedad civil, partidos, ONG, medios de comunicación) superaron la conversación del oficialismo en redes. 

Nuestros datos muestran que mientras en la semana de las elecciones, entre el 22 y el 28 de julio, el oficialismo posicionó 13 tendencias con alrededor de 326.066 tweets, en la semana del 05 al 11 de agosto, solo lograron posicionar 11 tendencias y 157.033 tweets apx. Es decir, 3 tendencias y 48,15% menos mensajes. 

Pero la pérdida del control del espacio del chavismo en X se evidencia en el impacto antes y después de las elecciones. 

Si analizamos al resto de los actores en conjunto en ese mismo período, entre 22 y el 28 de julio, notamos que posicionaron 22 tendencias que sumaron al menos 1.846.762 mensajes, especialmente por la cobertura al proceso electoral del 28J. Esto representa el 85% de los mensajes, dejando al oficialismo con solo el 15% de los mismos. 

Estos datos son muy relevantes si tomamos en cuenta que el chavismo se ha dado a la tarea en los últimos años de contaminar la conversación en redes. Tan solo en 2023, el Oficialismo dominó la conversación en X con un 81,15% de las tendencias (663) y el 95,25% de los tweets (195.358.730 apx.), siendo la cuenta del MIPPCI la que actúa como la principal promotora de etiquetas. 

El año pasado, el MIPPCI representó el 50,06% de las tendencias totales registradas en X; pero su dominio fue incluso mucho mayor a nivel de mensajes, ya que estas tendencias lograron agrupar el 90,66% de los tweets (185.953.228 apx).

El cambio en la actividad tuitera en la última semana de julio refleja una mayor atención de la sociedad civil, medios nacionales e internacionales, venezolanos en el exilio y partidos sobre el acontecer en Venezuela y el proceso de elecciones que vivió y que podía significar la salida del chavismo del poder. 

El chavismo abandonó el espacio en Twitter

El 8 de agosto, luego de que Maduro anunciara el bloqueo de X en Venezuela y los usuarios de la plataforma comenzaran a reportar la imposibilidad de acceder a ella, seguimos registrando actividad oficialista. 

La última etiqueta que promovió el MIPPCI fue “#HastaProntoX” el 09 de agosto, la cual se posicionó como tendencia con solo 3.128 tweets. El mensaje asociado a la etiqueta se lee como una suerte de despedida que justificaba lo que sería el fin de una dinámica consolidada para el impulso de narrativa en redes sociales. “La paz del pueblo está primero”. 

Desde entonces el oficialismo no ha impulsado ninguna etiqueta en X.  

El cese de la actividad oficialista en el posicionamiento de tendencias se tradujo en que el sábado 10 de agosto, por primera vez desde que iniciamos el estudio de la conversación en Twitter (X) en Venezuela, no se registrara ninguna etiqueta posicionada como tendencia en la red. Sin embargo, el domingo 11 de agosto sí registramos etiquetas sociopolíticas.

La etiqueta #GanóVzla se volvió tendencia en horas de la tarde, promovida por la oposición unitaria, principalmente replicando el mensaje de María Corina Machado invitando a una gran protesta mundial el próximo 17 de agosto; logrando acumular 46.200 mensajes aproximadamente. 

Pero el impacto por parte de la sociedad civil, medios de comunicación, ONG y partidos dentro de la conversación en redes ya venía creciendo antes de la decisión del chavismo de “irse” y bloquear X. 

Más que etiquetas, palabras claves

Debido al auge de la conversación sociopolítica en redes, motivado por las elecciones en Venezuela, desde ProBox quisimos profundizar más en las fechas alrededor de este evento electoral, tomando en cuenta las palabras o frases que lograban ser tendencia en X, más allá de las etiquetas, durante y después de las elecciones. 

El 28 de julio, día de la elección presidencial, fueron tendencia en Venezuela 14 palabras o frases en  X, más allá de las etiquetas que se posicionaron en la red. Sólo una de ellas era impulsada por el oficialismo; el resto formaban parte de la conversación de los distintos actores que confluyen en X. Por ejemplo, la frase “Ya voté”, con 43.400. mensajes promovidos principalmente por la sociedad civil, haciendo referencia a la participación en el proceso electoral. 

El 29 de julio las frases que lograron ser tendencia estaban incluidas en mensajes promovidos por medios de comunicación, ONG, sociedad civil y partidos políticos disidentes del oficialismo, destacando ocho palabras claves dentro de la conversación post electoral. Las más relevantes fueron: “El CNE” con 602.000 mensajes aproximadamente, “Fraude electoral” con al menos 384.000 y “Colectivos” con alrededor de 474.000. Las tres tuvieron la mayor cantidad de menciones y se enmarcaron en la conversación sobre el inicio de las protestas y de denuncias de fraude en los resultados presentados por el “árbitro electoral” ante las elecciones presidenciales.  

Para el 30 de julio, las denuncias de la sociedad civil protagonizaron las tendencias en X, incluyendo la frase “Venezuela libre de Maduro”, la cual se mantuvo en la red social con alrededor de 15.200 mensajes. 

Además, destacan palabras que fueron tendencia por más de un día, en medio de una conversación enfocada en las elecciones y las repercusiones después del 28J. Estas palabras y frases responden a narrativas en torno a la líder María Corina Machado, el registro de protestas, las actas presentadas por la oposición, así como las denuncias sobre arrestos y persecuciones a líderes opositores y a la sociedad civil en general, demostrando el foco que se le ha dado a la red para hablar sobre lo que pasa en el país.

“María Corina” fue una de las frases que acumuló más mensajes, manteniéndose como tendencia desde el 28 de julio hasta al menos el 31, con más de 1,37 millones de tweets. 

A esta le acompañaron: 

  • La palabra “actas” se mantuvo como tendencia desde el 28 hasta el 31 de julio con más de 1,3 millones de mensajes. Esta palabra enmarca la conversación sobre la falta de publicación de las actas electorales por parte del CNE, así como la publicación de las actas por parte de la oposición.
  • Golpe” fue tendencia entre el 29 y el 30 de julio con alrededor de 11.200 mensajes mixtos denunciando “golpe de Estado”. En este caso, tanto el oficialismo como la oposición usaron la palabra para acusarse entre ellos. 
  • «No al saqueo» se mantuvo como tendencia entre el 29 y el 30 julio promovida por la sociedad civil pidiendo a los manifestantes evitar el saqueo de comercios. Sumó alrededor de 5.450 mensajes.
  • Macedonia del Norte”, se mantuvo en la lista de tendencia entre el 29 y el 30 de julio debido a las declaraciones de que el supuesto hackeo al CNE provino de este país. Esta tendencia logró acumular 28.000 mensajes de diversos actores, ya que medios de comunicación reportando la información brindada por el oficialismo, ciudadanos criticando estas declaraciones y oficialistas apoyándolas. 
  • Petare”, fue tendencia entre el 29 y el 30 de julio. Logró acumular más de 389.000 mensajes sobre el gran “cacerolazo” en la zona como protesta en contra de Maduro, así como el aumento de las manifestaciones rechazando los resultados emitidos por el CNE y el amedrentamiento de “colectivos” en la zona. “Catia”, fue tendencia por la misma razón, también entre ambos días, sumando alrededor de 12.100 mensajes. 
  • La palabra «VenApp» fue tendencia desde el 30 de julio por más de 24 horas con más de 80.400 tweets. Se hizo tendencia a raíz del llamado de Maduro de usar la aplicación para denunciar de forma anónima a personas que estuvieran llamando a protestar. 
  • Freddy Superlano” se mantuvo como tendencia entre el 30 y el 31 de julio sumando alrededor de 90.400 mensajes. La conversación inició con la detención arbitraria del dirigente de la oposición por parte de agentes del Estado. 
  • Centro Carter” fue tendencia todo el 31 de julio con más de 300 mil mensajes, a raíz de la publicación del informe en el que cuestionaba las elecciones en Venezuela. 

Lo que representa X en Venezuela

La red social X es la primera que Nicolás Maduro bloquea públicamente por un período de tiempo específico y bajo la amenaza de que la medida sea permanente. Sin embargo; la pregunta que está en el aire es si hará lo mismo con las demás, y aunque el peso de X puede parecer bajo, en comparación con la cantidad de usuarios activos en otras redes, el uso que se le da en Venezuela la hace indispensable para la construcción de la opinión pública sobre lo que sucede en el país.

Según el Informe Digital Global 2024 de DataReportal, Venezuela cuenta con 21,37 millones de conexiones móviles celulares activas a inicios de 2024, el equivalente a 73,4% de la población total. De esta muestra, se contabilizaron 14,05 millones de identidades de usuarios de redes sociales activas en enero de este año.

Mientras que Facebook cuenta 14,05 millones de usuarios en Venezuela, Instagram 8,15 millones y TikTok 12,35 millones de usuarios; X estaría entre los últimos en cantidad de usuarios, con 2,31 millones. Sin embargo, es en esta red social donde se comparte más información entre personas que quieren conocer qué pasa en el país desde fuentes independientes e incluso participar como activistas o infociudadanos de sus comunidades. 

De hecho, el propio Elon Musk republicó información sobre cómo el 30 de julio X se encontraba en la lista de aplicaciones más descargadas de Venezuela en “noticias”. 

La medida de censura hacia X representa entonces el bloqueo de la red social que más está dirigida al público informado en Venezuela. Muchos líderes de opinión, periodistas y medios independientes se congregan en esta red social y replican la información verificada, sirviendo como referentes importantes para que las personas puedan enterarse en el país; como parte de esta cascada informativa para sortear la censura en medios tradicionales y webs, muchas veces se origina en una plataforma de redes sociales, termina migrando a otras aplicaciones, aunque estén o no en X, 

Este bloqueo aísla aún más a los venezolanos que se encuentran dentro del país y dificulta el acceso a información que no esté controlada por el Estado para saber qué pasa verdaderamente en Venezuela.

Aunque la decisión de sacar a X de Venezuela refleja una pérdida de poder del chavismo en el manejo, control o manipulación del discurso público en redes sociales, la pregunta que hoy se hacen muchas personas es si este bloqueo se mantendrá y sobre todo, si permeará a otras redes sociales como medida autoritaria para restringir aún más la libertad de expresión en Venezuela considerando el aumento de portales bloqueados entre el 09 y el 11 de agosto. 

Este trabajo fue publicado originalmente en Probox y se republica como parte de la alianza La Hora de Venezuela