No especificaron sobre el número de presos rehubicados
ONG han denunciado que en las prisiones del país el hacinamiento es crítico

Celsa Ontiveros, ministra para el Servicio Penitenciario del gobierno de Nicolás Maduro, informó sobre la reubicación de los privados de libertad que estaban recluidos en la cárcel de Tocuyito y que ahora cumplirán sus condenan o continuarán con sus procesos judiciales en otras prisiones del país.

El anuncio fue realizado este viernes 27 de octubre a través de su cuenta en la red social X, dos días después de la toma del Centro Penitenciario Nacional de Valencia, ubicado en el estado Carabobo, por parte de las autoridades venezolanas encabezadas por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.

Ontiveros explicó en distintas publicaciones que los privados de libertad fueron trasladados a centros de reclusión de los estados Falcón, Carabobo, Guárico, Lara y Miranda, pero no especificó el número de penados que recibieron estas prisiones.

La ministra señaló que los privados de libertad ahora serán parte de la población penal de los siguientes centros carcelarios: Centro Penitenciario David Viloria del estado Lara, 26 de Julio del estado Guárico, Comunidad Penitenciaria de Coro, complejo del Internado Judicial Rodeo II y III, ubicado en el estado Miranda, y el Centro de Formación para el Hombre Nuevo Libertador, ubicado en el estado Carabobo.

“Los privados de libertad han sido atendidos en el ámbito de salud, además de ser dotados de uniformes de acuerdo a su proceso judicial, colchonetas, así como hidratación y alimentación”, dijo la ministra.

Ontiveros indicó que se realizaron jornadas médicas para atender a los reclusos y que estos fueron vacunados, sin explicar contra qué enfermedad.

Drama carcelario

Al menos 85 presos murieron en las cárceles de Venezuela por varias enfermedades durante el año 2022, según reveló un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denominado “El hambre es sinónimo de muerte en las cárceles venezolanas“.

El informe señala que el número de reclusos en las cárceles del país es de 30.998, mientras que las mujeres privadas de libertad son 2.560 y representan el 8 % de la población penal venezolana.

El hacinamiento sigue siendo una de las grandes problemáticas del sistema penitenciario venezolano, según el informe del OVP. La capacidad real instalada en las cárceles es de 20.438 plazas, pero dentro de estas prisiones conviven 33.558 reclusos y reclusas.

Me dedico al periodismo con enfoque en derechos humanos. Hago cobertura sobre violencia en un país con pocas garantías