Exigen al Estado la revisión del caso
Fue sentenciada a 30 años de carcel mientras que el asesino de su hijo recibió una condena de 15 años

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

El movimiento feminista venezolano y organizaciones defensoras de derechos humanos expresaron su preocupación por la sentencia contra Naibelys Noel, condenada a 30 años de prisión tras el asesinato de su hijo, que cometió su expareja en el estado Mérida.

Las organizaciones señalan que Noel fue victima de violencia vicaria y discriminación basada en estereotipos de género por parte del sistema de justicia venezolano.

Su expareja, José Teodoro González Uzcátegui, admitió haber asesinado al hijo de Noel y recibió una condena de 15 años.

Noel fue enviada a prisión por la supuesta comisión por omisión en la ejecución del delito de homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos innobles, con el agravante de la perpetración contra su hijo. 

La mujer fue privada de su libertad el 17 de agosto de 2019, tras ser acusada de la comisión (por omisión) del delito de infanticidio contra su hijo de 18 meses de nacido, delito que fue perpetrado, ese mismo día, por su expareja. 

Noel fue estigmatizada en los medios de comunicación por los agentes del Estado y declarada cómplice del infanticidio. 

“Aunque su expareja  admitió haber asesinado al niño, Naibelys Noel tuvo que esperar casi 3 años tras su detención, para que se iniciara su  juicio en agosto de 2022. Tras 18 diferimientos por causas atribuibles a los jueces y fiscales, en noviembre de 2022 se inició un nuevo juicio”, dice el comunicado. 

Las organizaciones señalan que el pasado 19 de julio de 2023 tuvo lugar la audiencia de conclusiones en la que destacaron argumentos basados en estereotipos de género, tanto por parte de la fiscal Marialejandra Delfín, como por parte de la jueza  provisoria del Tribunal de Juicio N° 5 del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, Lucy del Carmen Terán Camacho. 

Qué pasó con Naibelys Noel

Durante el proceso penal contra Naibelys Noel se ignoraron los alegatos de la defensa que mostraban como la misma era víctima de violencia de género al hallarse en condición de sumisión ante su agresor e infanticida de su hijo, quien la amenazaba con hacerle daño al niño si ella decidía separarse. 

Esta situación fue denunciada por Naibelys Noel y su cuñada, pero la denuncia no fue recibida por los funcionarios policiales al alegar que faltaban informes médicos del caso.

“Naibelys Noel en ningún momento fue asesorada ni atendida debidamente por los funcionarios a los que acudió”, dice el documento. 

Revisión del caso

Las organizaciones exigieron al Estado la revisión de la condena, ya que Noel es víctima de un sistema de justicia “que no se encuentra capacitado para manejar los casos de  violencia de género de acuerdo con los estándares internacionales y las propias leyes nacionales”, alegan. 

Exigen el cumplimiento de los compromisos internacionales y recomendaciones recibidas por el Comité de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos en 2023, con respecto a las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia.

Además, de la persistencia de estereotipos y roles de género en la sociedad venezolana que promueve así la discriminación y desprotección a mujeres víctimas y los altos índices de violencia, sin medidas de protección y sin datos oficiales.   

“El Estado venezolano debe implementar urgentemente políticas públicas con enfoque de derechos humanos en  las instituciones y que se instruya la formación a los funcionarios públicos sobre temas de derechos humanos, especialmente con enfoque de género y libre de estereotipos”. 

Me dedico al periodismo con enfoque en derechos humanos. Hago cobertura sobre violencia en un país con pocas garantías