Perdió la visión de su ojo izquierdo
No ha recibido atención médica especializada

Tras los acuerdos parciales firmados entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria, en las últimas 24 horas se han producido al menos 5 liberaciones de presos políticos. Estas medidas generan una esperanza en las familias de los más de 270 detenidos por motivos políticos que hay en Venezuela, entre ellas a la de John Álvarez.

El caso más reciente de detenciones arbitrarias que denuncian organizaciones defensoras de derechos humanos es el de John Álvarez, estudiante de antropología de la Universidad Central de Venezuela, apresado el pasado 30 de agosto por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Álvarez fue víctima de una desaparición forzada y posteriormente torturado. Lo golpearon con un bate, le dieron descargas eléctricas y lo amenazaron con un fusil.

La consecuencia de todos estos tratos crueles, inhumanos y degradantes fue inmediata: el estudiante universitario perdió de manera parcial la visión en su ojo izquierdo.

El estudiante se encuentra detenido en la sede de la PNB de La Yaguara, en Caracas.

Las torturas contra Álvarez no solo lo cegaron. El joven tiene una lesión en su pierna derecha, que va desde el glúteo hasta la rodilla, tiene una inflamación en el riñón izquierdo, gripe y malestar general.

Pese a los problemas de salud generados por las torturas contra Álvarez, al joven no se le ha brindado atención médica especializada.

“Nos preocupa mucho su estado de salud, esperando su pronta libertad”, contó Wendelin Peña, madre del Álvarez, a Efecto Cocuyo, mediante un contacto telefónico.

“Lamentablemente no lo ha visitado un médico. No lo han sacado a un sitio donde de verdad se le haga una evaluación pertinente y le indiquen tratamiento. Está allí a la buena de Dios y medicado por nosotros mismos”, añadió Peña.

Pese a su estado físico, la madre del estudiante señala que su hijo es un muchacho que se ha mantenido firme, a la espera de su libertad para continuar sus estudios y su vida.

Sin respuesta

Las torturas y tratos crueles hacia Álvarez fueron denunciadas ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, pero, hasta este miércoles 18 de octubre, los familiares del joven siguen sin respuestas.

“Es triste saber que luego de tantos días estemos sin una respuesta de los organismos más importantes en nuestro país”, aseguró la madre Álvarez.

Joeñ García, abogado defensor del estudiante, indicó a Efecto Cocuyo que la Misión de la ONU, que se encuentra en Venezuela, está en pleno conocimiento de todo lo que le ha ocurrido a Álvarez desde la audiencia de presentación.

El gremio estudiantil y organizaciones defensoras de derechos humanos también pidieron la libertad plena para Álvarez, quien fue acusado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

Su defensa indicó que pudo verlo el martes 17 de octubre.

Me dedico al periodismo con enfoque en derechos humanos. Hago cobertura sobre violencia en un país con pocas garantías